León

Asegura SAPAL que Zapotillo es prioritario

Dicho proyecto tiene destinado un recurso de 300 millones de pesos, 200 millones de pesos menos que el PEF 2020.

Daniel Vilches

León, Gto. 11 de septiembre 2020.-  Para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Sapal,  la conclusión del proyecto El Zapotillo sigue siendo prioritario, pese a la incertidumbre que hay de que éste sea una realidad.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, dicho proyecto tiene destinado un recurso de 300 millones de pesos, 200 millones de pesos menos que el PEF 2020.

El recurso, en su mayoría está destinado para el mantenimiento de la cortina de la presa, pero no para el arranque de la construcción de los 140 kilómetros de acueducto que tendría para dotar por 20 años de agua a León.

Ni siquiera se ha resuelto la litigio que hay con la empresa española Abengoa, que abandonó el proyecto por sus situaciones financieras.

El director de Sapal , Enrique de Haro comentó que la próxima semana es posible que haya una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua – Conagua – para tratar la certeza de este proyecto, pero esto apenas es un “veremos”.

El director de Sapal además, agregó  que por ahora la única alternativa que tiene para dotar de agua a León, es la extracción de este líquido del Valle de León, ello siempre  y cuando los permisos lo permitan.

Sin embargo, resaltó, buscan otros estudios para acceder a otra alternativa capaz de abastecer la ciudad.