Estatal

El Comité Estatal de Vacunación prepara la vacunación masiva de la población contra la influenza con enfoque en grupos vulnerables

Se espera una temporada complicada ante el riesgo inminente de COVID-19. Vacunación iniciará el 15 de octubre y culmina el 31 de diciembre del presente año y se esperan más de un millón 10 mil dosis.

Redacción 

Guanajuato, Gto; 21 de septiembre de 2020.- Por acuerdo de los integrantes del Comité Estatal de Vacunación (COEVA) se intensificará la difusión de la importancia de vacunarse contra la influenza de manera oportuna para que en cuanto Guanajuato se cuente con el biológico, la población ya esté sensibilizada y se inmunice.

Durante la sesión el total de los 21 fallecimientos reportados en la temporada pasada en Guanajuato se dictaminó que ninguna de ellas se había vacunado para disminuir el riesgo de morir y de manera paralela contaban con varias comorbilidades, como hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.

En la temporada 2019- 2020 se aplicaron 1 millón 661 mil biológicos con énfasis en grupos vulnerables, sin embargo, es necesario que la población sea más consciente en la importancia de vacunarse a tiempo, en este mismo lapso de tiempo se hospitalizaron 618 pacientes en todo el sector salud de Guanajuato.

En la temporada estacional 2019 – 2020 se reportaron 225 casos de los diferentes subtipos viral de influenza; además en la temporada pasada, se aplicaron 3 mil 485 tratamientos médicos a base de oseltamivir a pacientes que cumplieron con las definiciones operacional de casos ETI

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que más de un millón de dosis para la temporada 2020 – 2021 serán entregadas de parte de la Federación en tres partes para Guanajuato, la primera para esta semana, en sí la vacunación iniciará el 15 de octubre y culmina el 31 de diciembre.

Se espera lograr una cobertura cuando menos del 80 % de octubre a diciembre del presente año en un contexto de prevención del COVID-19 con todas las medidas de seguridad en salud.

Este año se ha reportado un 14.5 % de menos casos en casos de influenza sobre todo hasta la semana epidemiológica número 20.