Estatal

Se posiciona Guanajuato como exportador de Berries para el mundo

Berryland, es una marca 100% guanajuatense pionera en el Estado productora de arándanos, conformada por 8 diferentes empresas.

Redacción

Silao, Gto; 21 de septiembre del 2020.- Fuente de vitaminas C y K, manganeso, fibra, con importantes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y estimulante del sistema inmune, los blueberries están presentes con mayor frecuencia en las mesas del mundo.

Berryland, es una marca 100% guanajuatense pionera en el Estado productora de arándanos, conformada por 8 diferentes empresas.

En 2013 comenzó su producción a través de sistemas de suelo; en 2016 migró a la producción de hidroponía. “Es una empresa familiar que empezó en el 2013 en donde estamos involucrados varios familiares y con el esfuerzo de varios años y el esfuerzo de diferentes socios, después de que realmente Guanajuato en teoría no era una zona ideal para producir arándanos, hemos confirmado y se ha visto que realmente Guanajuato es de las mejores zonas para producir arándanos del país por su ubicación estratégica y por su clima”, dijo Sebastián Loza, miembro del Consejo Directivo de Berryland.

Actualmente cuenta con cuatro diferentes proyectos que abarcan 104 hectáreas: 2 ubicados en León y 2 en San Francisco del Rincón. Impacta económicamente a comunidades de 4 municipios (León, San Francisco Del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado), a través de los empleos que generan. Exportadores en proceso de crecimiento Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos y Canadá, aunque ya han exportado en escala de prueba a Europa.

A diferencia de otras empresas productoras de berries, ubicadas ya sea al interior de la República Mexicana o en países como Perú o Chile, Berryland tiene una gran ventaja. “Es la cercanía que tenemos con Estados Unidos, que nosotros en 48 horas ya estamos en el supermercado a diferencia de Latinoamérica, de Sudamérica, que tarda un mes aproximadamente el barco en llegar su fruta, por consecuencia, tenemos mucho mejor fruta que ofrecer al mercado estadounidense.

A diferencia de México, tenemos diferenciación en cuanto al tamaño y en cuanto al sabor por el tema de las horas frío. Al estar más al norte que Jalisco y Michoacán que es la competencia directa de Guanajuato en producción de arándanos, tenemos mejor tamaño, mejor sabor, entonces eso es en lo que nos diferenciamos en cuanto al producto y sin duda Berryland va mucho de la mano del crecimiento personal, de la parte humana y de la proyección de cada persona que trabaja en ella”.