Estatal

Sector agroalimentario representa el 17.5% del producto interno bruto en Guanajuato

Durante la presentación de la Expo AgroAlimentaria 2020 se reconoció al sector en el estado de Guanajuato por ser uno de los pilares económicos más importantes, ya que representa el 17.5 por ciento del producto interno bruto de la entidad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 24 de septiembre de 2020.- Durante la presentación de la Expo AgroAlimentaria 2020 se reconoció al sector en el estado de Guanajuato por ser uno de los pilares económicos más importantes, ya que representa el 17.5 por ciento del producto interno bruto de la entidad.

Lilian Ibarra Retana directora del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, comentó que el estado está entre las primeras cinco entidades que generan mayores exportaciones del país, siendo la Expo AgroAlimentaria uno de los mayores eventos para generar oportunidades de negocio pues se presentarán 650 expositores y empresas de 15 países.

Dijo que pese a la pandemia de Covid-19, el campo ha demostrado ser una oportunidad de inversión y promotor del desarrollo territorial, por lo que del 10 al 13 de noviembre se estará promoviendo en un formato híbrido, es decir, virtual y presencial la interacción entre agricultores y consumidores así como la generación de negocios.

Ibarra Retana mencionó que la Expo ha generado de manera directa una derrama económica para el estado de 35 millones de dólares, y aunque en esta ocasión no se espera llegar a esa meta si se tiene el objetivo de ampliar sus alcances mediante el uso de tecnologías.

En cuanto a los protocolos de salud para controlar los aforos que se tendrán de manera presencial en el municipio de Irapuato, el director general Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, comentó que estarán aplicando estrategias nunca antes vistas.

En primer lugar refirió que el aforo presencial estará entre un 50 a un 70 por ciento de su capacidad, donde se dará prioridad a las personas que quieren hacer negocios para asistir, y la ciudadanía que quiera participar en la expo solo para conocer el trabajo del sector se les estará invitando a participar de manera virtual.

El evento será en un espacio al aire libre donde se controlará el ingreso con códigos que se emitirán desde el celular, adentro se mantendrá la sana distancia, el uso de cubre bocas es obligatorio, y se colocarán despachadores de alcohol en gel y también espacios para lavar manos, se está trabajando para evitar la venta de suvenir y así evitar el contacto directo.

Finalmente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recordó que son 233 mil personas en la entidad ocupadas en el sector primario, y por ello la importancia de seguir impulsado a los agricultores de Guanajuato para que generen riquezas para el estado y sus familias.