Estatal

Uso correcto de cubrebocas evita contagios de COVID-19

La mascarilla debe ser la adecuada para lograr la protección. Utilizar de forma correcta el cubrebocas es una herramienta eficaz para evitar contagios de COVID-19 en la presente emergencia sanitaria. Sirve para protección personal y colectiva.

Redacción

Guanajuato, Gto; 07 de septiembre de 2020.- “El cubrebocas reduce la expulsión de gotitas de saliva al respirar, hablar o toser, y que pudieran contener el virus. Si se utiliza correctamente, también disminuye la probabilidad de que gotitas de otras personas entren en nuestra boca o nariz”, señaló el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Indicó en relación con los cubrebocas, que los mejores son los de tres capas o quirúrgicos: una interna de algodón, una capa media de polipropileno y una externa de poliéster o polipropileno; la otra opción es de cuatro capas de algodón.

Resaltó que los cubrebocas hechos de lana o tejidos no son los más eficaces debido a que tienen huecos muy grandes y no funcionan; por otro lado, los quirúrgicos brindan mayor protección.

Para utilizarlos correctamente recomendó lavar las manos, colocarlo sobre nariz y boca, no retirarlo para hablar, toser o estornudar, y no tocarlo hasta llegar a casa.

Al retirarlo es importante tomar en cuenta desecharlo, o en el caso de los reutilizables lavarlo con agua a más de 60 grados centígrados y lavar las manos.

Concluyó el médico del IMSS recordando a la población que el uso de cubrebocas debe ser en la misma casa, la calle, transporte público, lugares públicos, lugar de trabajo, unidades y hospitales; pero preferentemente evitar salir del hogar, si no es estrictamente necesario.