Nacional

Empresarios mexicanos denuncian satanización del azúcar

También criticaron la propuesta de subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas y alimentos azucarados y las iniciativas que se han aprobado en Oaxaca y Tabasco.

Agencias

México, 22 de Septiembre 2020.- Integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales acusó al gobierno mexicano de “satanizar” el azúcar con el nuevo etiquetado de alimentos, denunció que  estos ataques ponen en riego la agroindustria del azúcar de caña que en México genera 500 mil empleos directos y 2.7 millones de indirectos en 267 municipios rurales de 15 estados.

Juan Cortina, presidente de la Cámara dijo que aunado a esto las afectaciones que encrudecen con la pandemia pies los ataques del gobierno se presentan desde el momento en que el gobierno asegura que uno de cada cinco muertos por COVID-19 padecía hipertensión y otro tanto diabetes. El gobierno ha justificado que el alto porcentaje de letalidad del 10 por ciento de la pandemia, con 73 mil 493 muertos de más de 697 mil 663 contagios, se da por el hecho de que México es el segundo país con más obesidad y sobrepeso en el mundo, por el gran consumo de alimentos procesados.

El líder de los azucareros advirtió de los riesgos por el “etiquetado más agresivo” que entra en vigor el 1 de octubre, cuando los alimentos preenvasados deberán alertar con octágonos negros sobre el exceso de azúcares, calorías, sodio y otras sustancias.

También criticó la propuesta de subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos azucarados y las iniciativas estatales que prohíben vender comida chatarra a menores de edad, como aprobaron ya en los estados de Oaxaca y Tabasco.