Nacional

México por definir si habrá o no juicio a expresidentes

La propuesta podría ser solicitada por el Senado, donde solo se necesitarían 43 legisladores para llevarla a discusión y ser aprobada por mayoría simple.

Agencias

México, 14 de Septiembre 2020.- Este lunes se define si Andrés Manuel López Obrador o las Cámaras en el Congreso de la Unión presentarán la solicitud para llevar a cabo la consulta popular para someter a juicio a cinco expresidentes de México por presuntos actos de corrupción. La propuesta podría ser solicitada por el Senado, donde solo se necesitarían 43 legisladores para llevarla a discusión y ser aprobada por mayoría simple. El plazo para presentar la solicitud vence el último minuto del martes.

En este tema, el presidente López Obrador ha sido enfático en señalar que preferiría que los ciudadanos presentaran dicha solicitud pero no ha descartado que él la pudiera enviar. De igual forma afirmó que de realizarse la consulta ciudadana para decidir si se enjuicia a los expresidentes respetará el fallo popular, pero recordó que lo fundamental es “evitar los delitos del porvenir“.

Dicha consulta podría realizarse el mismo día de la elección federal para que no se genere un gasto adicional, y no realizarla dos meses después, aunque aceptó que serían los legisladores quienes determinarían si se lleva a cabo o no.