Guanajuato CapitalOtros Municipios

Ayuntamiento aprueba el segundo informe de Gobierno de Guanajuato Capital

El informe se presentará en una sesión solmene el próximo 26 de septiembre en el salón presidentes a las nueve de la mañana.

Redacción

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre 2020.-  De manera unánime el Ayuntamiento capitalino aprobó el segundo informe de gobierno de la administración municipal, el cual se presentará en una sesión solmene el próximo 26 de septiembre en el salón presidentes a las nueve de la mañana.

Sin embargo, durante la votación en el apartado de reservas al documento, el síndico José Luis Vega Godínez presentó una modificación para que el informe presentado por el Instituto Municipal de Planeación sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) se volviera a su versión original del 15 de septiembre.

En sus argumentos Vega Godínez refirió que después de concluidas las mesas de trabajo donde se analizó el segundo informe de gobierno, todo el trabajo que realizó el Implan ‘desapareció como por arte de magia’ pues no está en el documento final, y refirió que eso es un ‘ataque’ al trabajo del organismo descentralizado.

Recalcó que todo el trabajo que se realizó en torno al PMDUOET se eliminó dejando de lado los foros que hubo con ciudadanos y asociaciones civiles, las observaciones de la sociedad que se dieron al documento y las participaciones y reuniones para conformar el programa municipal, ‘todo eso se redujo para dejarlo en tres renglones’ expresó.

Sin embargo algunos miembros del Ayuntamiento se pronunciaron en contra de la reserva del síndico, como lo expresó el regidor Oscar Aguayo, la regidora Magaly Segoviano incluso miembros del PAN, como en el caso de la sindico María Elena Castro Cerrillo, quien defendió el documento final del informe de gobierno y dijo que en él se da claridad de todas las actividades realizadas por la administración de manera puntual, y para conocer los detalles del trabajo del Implan se pueden conocer en su página web.

Por su parte el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, dijo estar a favor de la reserva del síndico para ser congruentes con la votación al PMDUOET el pasado 29 de agosto, recordando que ha estado a favor del documento desde entonces y que el trabajo del Implan requiere ser reconocido.

Además expresó que ‘no está demás agregarle más información al informe de gobierno pues todas las acciones en favor a la transparencia abonan al trabajo’, por lo que solicitó a los compañeros del cabildo que en su momento votaron a favor del PMDUOET, aunque fue rechazado por mayoría de votos, hicieran lo mismo con la reserva mencionada.

Después de más de una hora de discusión en el cabildo, la reserva del síndico Vega fue desechada por mayoría de votos.