Guanajuato Capital

Cocinas solidarias reabrirán sus puertas

Las cinco cocinas solidarias en Guanajuato capital que entraron en fusión cuando inició el confinamiento social por la pandemia de Covid-19, podrían estar reabriendo a mediados de este mes.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 09 de septiembre de 2020.- Las cinco cocinas solidarias en Guanajuato capital que entraron en fusión cuando inició el confinamiento social por la pandemia de Covid-19, podrían estar reabriendo a mediados de este mes.

El presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, reconoció el éxito de la dicha estrategia que coordinó el sistema DIF local, y como se ha detectado que hay familias que todavía requieren del apoyo en alimentos, se está trabajando para que se reactiven las cocinas solidarias.

Dijo que parte del trabajo es un censo que realizara el DIF municipal para detectar las zonas con mayor vulnerabilidad, entre ellas están las Bateas, las Águilas, el Edén, Cerro del Cuarto y las Teresas.

Las cocinas solidarias se abrieron en abril con el anuncio de la estrategia Fuerza Capital, estuvieron abiertas hasta mediados de junio y lograron dar 74 mil 418 raciones de comida a las familias que más lo requerían, pues fueron afectadas por la crisis económica y falta de empleo que dejó la pandemia del Coronavirus.

Navarro mencionó que en el tiempo de operación las cocinas solidarias tuvieron el apoyo de más de 140 voluntarios, se recaudaron 106 mil 649 pesos y en donaciones en especie fueron 15 mil 211 kilos de insumos.

En caso de que regrese dicho programa, el mismo se estaría operando de manera distinta, como la entrega directa de alimentos a los hogares que lo necesitan, esto para evitar aglomeraciones de personas y cuidar de la salud.