Celaya

Los 300 mdp que entregaba CONACyT a Guanajuato, impactará negativamente en el desarrollo de la investigación en Celaya, dijo Adiel Ramos Director de Desarrollo Económico

Después de que el Congreso de la Unión avalara la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos los que estaban orientados para ciencia y tecnología. Lo cual a consideración de autoridades del estado de Guanajuato y el país representa un grave retroceso para México.

José Rentería 

Celaya, Gto; 26 de octubre de 2020.- Después de que el Congreso de la Unión avalara la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos los que estaban orientados para ciencia y tecnología. Lo cual a consideración de autoridades del estado de Guanajuato y el país representa un grave retroceso para México.

Esto va a afectar a los centros públicos de investigación en el estado porque ellos tienen un fideicomiso para manejar sus fondos, pues ellos hacen proyectos con las empresas. Con estos fideicomisos se pagan becas, servicios técnicos, infraestructura y al quitarse se quedan en el desamparo. En específico tres centros de investigación del CONACyT los cuales recibían alrededor de 300 millones de pesos, informó el director de Desarrollo Económico de Celaya, Adiel Ramos.

Los centros afectados son: Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas, Centro de Investigaciones en Óptica  y Centro de Investigación en Matemáticas.

Adiel Ramos aclaró que los fideicomisos son perfectamente auditables, el Fondo Mixto para el Estado de Guanajuato, lo revisa la Auditoría Superior del Estado; la Auditoría Superior de la Federación; los Órganos Internos de Control; la Función Pública, lo adecuado en caso de haber corrupción es el investigar y encarcelar a quien o quienes haya hecho alguna irregularidad en el uso de recursos.

Añadió que la estrategia de Fondo “Mente factúralo” lanzada por el gobierno del estado trae un poco de calma ante esta situación y reconoció la labor del gobernador Diego Sinhue, junto con el Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, están contemplando un fondo por un monto de 100 millones de pesos, y estará orientado para que en el estado se siga apostando a la innovación y con ello pasar de la manufactura a la mente factura.

El monto equivalente de los 109 fideicomisos desaparecidos es de 68 mil 400 millones de pesos, y entre los Fideicomisos “Relevantes”:

·         Fondo de desastres naturales.

·         Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas.

·         Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

·         Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

·         Fondo de Financiera Rural.

·         Fondo para los ex trabajadores migratorios (fondo ex braceros)

·         Fondo del Conacyt.

·         Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

·         Fondo Metropolitano.