Congreso del Edo.

Pide diputada del verde legislar en favor de matrimonios igualitarios

La diputada del Partido Verde Ecologista de México del Congreso de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, solicitó a la presidenta de la comisión de Justicia retomar la iniciativa del PRD para legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 06 de octubre de 2020.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México del Congreso de Guanajuato, Vanessa Sánchez Cordero, solicitó a la presidenta de la comisión de Justicia retomar la iniciativa del PRD para legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad.

Lo anterior después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera un exhorto al Congreso local así como al de Sinaloa para que legislen en favor de los derechos del grupo LGBTTI y los matrimonios entre personas del mismo sexo sean legales.

La diputada reconoció que el exhorto no fue entregado formalmente a la legislación ni tampoco es vinculante a su trabajo, sin embargo subrayó que trabajar en favor de los derechos humanos de todos los guanajuatenses es parte de sus responsabilidades.

La iniciativa a la que hizo referencia Sánchez Cordero es la que presentó el diputado del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo desde el 2018, con el objetivo de reformar el Código Civil y que los matrimonios igualitarios sean legales en Guanajuato sin la necesidad de tramitar un amparo para concebirlo.

La propuesta que hizo la legisladora fue en el apartado de asuntos generales de la comisión de Justicia, y por parte de su presidenta, la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, no hubo ningún pronunciamiento en el tema y solo refirió que será considerado para la próxima sesión de la comisión.