Estatal

AUTOEXPLORACIÓN, MASTOGRAFÍA Y DETECCIÓN OPORTUNA SON HERRAMIENTAS VALIOSAS ANTE CÁNCER DE MAMA

“El cáncer de mama es una enfermedad en la que se desarrolla un tumor por el crecimiento desorganizado de las células que integran la glándula mamaria. Es el cáncer más frecuente en la mujer y puede tener su origen en la mama o en los conductos de ésta”

Reportaje 

20 de Octubre 2020.-La atención en el IMSS siempre ha sido muy cordial: derechohabiente María del Socorro La autoexploración es vital contra el cáncer de mama, ya que la detección oportuna permite realizar acciones que aumentan la probabilidad de resultados exitosos ante los tratamientos para la enfermedad.
Es primordial que la mujer conozca sus pechos para que en caso de presentar algún cambio sospechoso de alguna tumoración, acuda inmediatamente a revisión médica.
“El cáncer de mama es una enfermedad en la que se desarrolla un tumor por el crecimiento desorganizado de las células que integran la glándula mamaria. Es el cáncer más frecuente en la mujer y puede tener su origen en la mama o en los conductos de ésta”, comentó el doctor Francisco Javier Camarena Neri, jefe de Especialidades Ginecológicas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.
A la derechohabiente María del Socorro, de 60 años de edad, se le diagnosticó cáncer de mama, en el año 2011, a través de una biopsia confirmatoria que se le practicó en la UMAE No. 48.

En enero de 2012 se sometió a una cirugía llamada cuadrantectomía, en la que se le extrajo una cuarta parte de la glándula mamaria y se le colocó un coágulo de fibrina para cubrir el espacio que quedó por el tejido mamario retirado.
Cabe resaltar que la UMAE está trabajando con un una técnica quirúrgica de injerto biológico que se prepara in situ con hemoderivados (concentrados plaquetarios activados), en pacientes seleccionadas como relleno o moldeamiento mamario con buena respuesta.
Actualmente, la paciente continúa en seguimiento a través de chequeos periódicos, pero gracias a la detección oportuna salvó su vida.
“Me hacía mi autoexploración cada mes y periódicamente la mastografía, ya que tengo antecedentes de cáncer mamario por parte de mi papá, por eso decidí monitorearme”, señaló la derechohabiente María del Socorro. Subrayó que enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es difícil, pero no es sinónimo de muerte, al contrario, es de oportunidad para buscar las opciones para salir adelante.
Agregó que: “Es muy significativo el apoyo de los médicos y la familia. La atención en el IMSS siempre ha sido muy cordial. Les doy mi
agradecimiento por el trato desde la consulta, el quirófano y la recuperación, que es muy humano y cálido”.
Por su parte, el doctor Camarena Neri puntualizó que es importante, como en el caso de la paciente María del Socorro, la atención médica
oportuna, ya que en una mastografía de rutina se reportaron microcalcificaciones, aunque no había invasión alguna de la enfermedad,
lo que permitió que con la cirugía se extrajera todo el tejido dañado y no requiriera quimioterapia ni radioterapia complementarias, explicó el doctor Camarena Neri.
Lo correcto, indicó, es que la mujer realice la autoexploración mamaria
–tocar sus pechos─, al séptimo día del ciclo menstrual, y a partir de los 40 años de edad es recomendable la realización de la mastografía de forma rutinaria en mujeres asintomáticas y después de los 25 años en las que cuenten con antecedentes familiares de cáncer.
Entre los principales signos de alarma ante el cáncer de mama, el doctor
Camarena Neri mencionó los cambios en la coloración de la piel y el pezón, así como algún tipo de secreción a través del mismo y la presencia de abultamientos.
El especialista del IMSS resaltó que el diagnóstico y tratamientos tempranos para el cáncer de mama brindan la posibilidad de resultados
exitosos ante la enfermedad.
Por último el médico del Instituto indicó que la mujer debe cuidar su estilo de vida con el fin de evitar factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, como son: la obesidad, tipo de alimentación, utilización de reemplazo hormonal, alcoholismo y tabaquismo; asimismo, debe conocer sobre la autoexploración de las mamas y acudir de forma oportuna a solicitar atención médica, en caso de requerirlo.