Estatal

Expo Agua virtual atraerá de oportunidades de crecimiento

Con la edición número 26 del Expo Agua se busca seguir creando conciencia sobre el uso racionado del agua, así como generar vínculos entre la sociedad y el sector hídrico para generar obras públicas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 05 de octubre de 2020.- Con la edición número 26 del Expo Agua se busca seguir creando conciencia sobre el uso racionado del agua, así como generar vínculos entre la sociedad y el sector hídrico para generar obras públicas.

Así lo dieron a conocer las autoridades estatales durante la inauguración de la Expo Agua 2020, donde Angélica Casillas Martínez titular de la Comisión Estatal de Agua, recordó que en Guanajuato se tiene el 96.8 por ciento de cobertura del servicio de agua potable en toda la entidad, incluso en las cabeceras municipales el 89 por ciento de las aguas residuales son tratadas.

Agregó que el tres por ciento que no cuenta con el servicio de agua potable entubada se abastece de fuentes cercanas a su comunidad o mediante pipas, esto por la dispersión en la población o por estar en zonas de difícil acceso para meter infraestructura.

En cuanto a obras de drenaje, Casillas Martínez compartió que se tiene una cobertura del 93.4 por ciento, por lo que hay retos para enfrentar en el sector hidráulico, y espacios como la Expo Agua generan la oportunidad de conocer herramientas y tecnologías para mejorar las estrategias en acciones de infraestructura hidráulica.

Por su parte el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que hoy más que nunca los retos para la conservación del vital líquido se hacen más grandes, de ejemplo dijo que en el periodo de confinamiento social por la pandemia de Covid-19, el consumo de agua en las casas a nivel nacional incrementó en un 30 por ciento, lo que genera mayor explotación de las fuentes de agua, así como inversión y gastos en energía eléctrica.

Sin embargo, destacó que en Guanajuato se trabaja todos los días para mejorar la infraestructura hidráulica, incluso con el plan emergente de Covid-19 se garantizó la calidad del servicio a 184 zonas rurales de 19 municipios en beneficio de 550 mil habitantes.

Rodríguez Vallejo también detalló parte de las 114 obras que se han hecho en el último año en materia hídrica, y comentó que la promoción del cuidado del agua así como avanzar en la agenda local, estatal y federal son pasos fundamentales para conservar el vital líquido.