Estatal

Industria automotriz representa el 20 por ciento del PIB de Guanajuato; Diego Sinhue

Más de 220 mil empleos directos e indirectos generará este sector y se producirán más de 1 millón 408 mil vehículos en Guanajuato durante el próximo año.

Redacción

Guanajuato, Gto. 8 de octubre de 2020.- La industria automotriz es el principal pilar del desarrollo de Guanajuato, por ello es gratificante que el Clúster avance en sus líneas de producción, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, apuntando que la industria automotriz representa el 20 por ciento de nuestro PIB.

Destacó que tras la reapertura de este sector para atender el mercado norteamericano, en las últimas semanas en Guanajuato se han ampliado y supervisado plantas que están fortaleciendo al Clúster, considerado el más dinámico de América Latina.

Añadió que la industria automotriz tiene presencia en 23 municipios como: Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón  y Silao.

Además de 1992 a marzo del 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados. Las exportaciones de esta industria representan el 78 por ciento de las exportaciones totales del estado de Guanajuato.

Del total de exportaciones de vehículos ensamblados, el 91 por ciento tiene como destino los Estados Unidos; el 2.2 por ciento Canadá; el 2 por ciento Colombia y Alemania el 1.4 por ciento y se tiene proyectado que para el año 2021 se registren más de 23 mil millones de dólares en este rubro.

Finalmente dijo, más de 220 mil empleos directos e indirectos generará este sector y se producirán más de 1 millón 408 mil vehículos en Guanajuato durante el próximo año.