Estatal

Presenta el diputado Paulo Bañuelos iniciativa para fortalecer la agricultura familiar en Guanajuato

El diputado Paulo Bañuelos Rosales presentó una propuesta para crear la nueva Ley de Fomento a la Agricultura Familiar del Estado de Guanajuato.

Redacción

Guanajuato, Gto; 22 de octubre de 2020.- El diputado Paulo Bañuelos Rosales presentó una propuesta para crear la nueva Ley de Fomento a la Agricultura Familiar del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, dijo que la Ley “está diseñada específicamente para fortalecer a este ámbito fundamental del sector agropecuario y para beneficiar a miles de familias que hoy, a pesar de su trabajo, de su esfuerzo y perseverancia, siguen viviendo en condiciones de vulnerabilidad y que requieren el apoyo de la ley, del Gobierno, de la sociedad y de sus comunidades para construir un futuro a la altura su trabajo y de sus esperanzas”.

Refirió que la pobreza rural es un desafío pendiente en Guanajuato, al igual que en todo el país, y la agricultura familiar puede ser la clave para resolverlo, al desarrollarse, elevar la productividad e impulsar el desarrollo rural sostenible.

Destacó que en Guanajuato se estima que existen alrededor de 59 mil 894 Unidades Económicas Rurales (UER) con características de agricultura familiar; “en estos estratos de economía rural se encuentran las unidades de producción de subsistencia que cuentan con un ingreso bruto promedio de poco más de 17 mil pesos anuales, con activos productivos promedio de 6 mil pesos, un promedio de mano de obra familiar de 2 personas y una superficie promedio de 3.4 hectáreas”.

Refirió que las unidades económicas rurales de subsistencia con vinculación al mercado, cuentan con un ingreso bruto promedio de 36 mil pesos anuales, con activos productivos promedio de 32 mil pesos, un promedio de mano de obra familiar de 3 personas y una superficie promedio de 5 hectáreas.

“Esta Ley aspira a ser una plataforma para promover la adopción de medidas legales, administrativas, financieras para mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses”, concluyó el diputado Paulo Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.