Internacional

Salvini pide la dimisión de la ministra del Interior por la entrada del terrorista de Niza desde Lampedusa

El asesino, Brahim Aoussaoui, nacido en Túnez el 29 de marzo 1999, llegó a Lampedusa con un grupo de inmigrantes en una pequeña y vieja embarcación

Agencias

Italia, 30 de Octubre 2020.- El atentado terrorista de Niza, con tres muertos y varios heridos, obra de un inmigrante tunecino de 21 años, Brahim Aoussaoui, que desembarcó en Lampedusa el 20 de septiembre, está creando en Italia una fuerte polémica política. Líderes de la derecha, en particular Matteo Salvini, pidieron la dimisión de Luciana Lamorgese, su sucesora en el ministerio del Interior, al tiempo que pedían el «cierre de los puertos».

El asesino, Brahim Aoussaoui, nacido en Túnez el 29 de marzo 1999, llegó a Lampedusa con un grupo de inmigrantes en una pequeña y vieja embarcación. Casi diariamente han desembarcado este tipo de barcazas, con pequeños grupos de tunecinos, entre unos 10 y 20 inmigrantes. Ese 20 de septiembre llegaron a Lampedusa una veintena de embarcaciones, con al menos 300 inmigrantes. Con tal afluencia, la identificación es siempre rápida. En su caso, además de los datos de identidad, fue clasificado como inmigrante con «ingreso ilegal al territorio nacional», lo que supone una multa entre 5.000 y 10.000 euros, pero casi nunca se llega a la condena ni a la ejecución de la pena.

Desde la isla de Lampedusa, Brahim Aoussaoui fue trasladado el 25 de septiembre a la nave Rhapsody, alquilada por el Gobierno italiano para hacer la cuarentena de dos semanas por el coronavirus, con otros cientos de tunecinos, antes de ser desembarcado en un centro de acogida en Bari, la capital de Apulia. Los connacionales que le acompañaban dicen que pasó la mayor parte del tiempo hablando con su teléfono móvil, diciendo que quería ir a Francia, donde tenía familiares. Es lo que buena parte de los tunecinos que desembarcan clandestinamente en Italia pretenden hacer.