Nacional

Reporta IMSS 86.9% de letalidad en pacientes intubados

se tiene una letalidad de 86.9 por ciento en pacientes de COVID-19 que requirieron intubación o ventilación mecánica, es decir, más de ocho de cada 10 pacientes intubados en el Seguro Social terminan perdiendo la vida.

Agencias

México, 22 de Octubre 2020.- De acuerdo con información del IMSS, se tiene una letalidad de 86.9 por ciento en pacientes de COVID-19 que requirieron intubación o ventilación mecánica, es decir, más de ocho de cada 10 pacientes intubados en el Seguro Social terminan perdiendo la vida. Hasta su último corte, el Instituto atendió a 204 mil 33 pacientes contagiados, de estos, 62% recibió atención ambulatoria, mil 331 pacientes habían sido intubados y de ellos, murieron 15 mil 70.

En este sentido, Alejandro Macías, infectólogo integrante de la Comisión de la UNAM para atender el COVID-19, refirió que la adquisición de ventiladores mecánicos fue una respuesta oportuna para atender la pandemia, aunque dijo, también es necesario contar con personal especializado para atender a pacientes en terapia intensiva.

A su vez, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato del Seguro Social, confirmó que, debido al déficit de personal para terapia intensiva, se contrató a 17 mil médicos. “Ninguno de ellos tenía especialidad, razón por la que se organizaron equipos de trabajo para la atención de pacientes de COVID-19”, aseguró.

Ambos hicieron un llamado a acudir a las unidades de salud para ser atendidos y evitar complicaciones.