Congreso del Edo.

Discuten diputados sobre el proceso de indexación para sistemas de agua municipales

Los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, debatieron sobre la eliminación del proceso de indexación para los sistemas de agua municipales que lo consideran.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 24 de noviembre de 2020.- Durante el análisis al primer bloque de las leyes de ingresos de los municipios de Guanajuato, los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, debatieron sobre la eliminación del proceso de indexación para los sistemas de agua municipales que lo consideran.

Fue la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz, quien propuso eliminar dicho concepto cuando se estaba analizando la ley de ingresos del municipio de Jaral del Progreso, sostuvo que es necesario eliminar dicho cobro pues se está aplicando de manera excesiva ya que se toma como base la tarifa final y no el promedio anual.

Su compañero de bancada, Raúl Márquez dijo que dicho cobro privilegia a los sistemas de agua potable de los municipios y aumenta la ineficiencia de los mismos en su trabajo, pues solo se enfocan en la recaudación, y quien lo paga es el ciudadano.

La discusión se alargó prácticamente por media hora, sin embargo diputados de Acción Nacional, aunque coincidieron que los sistema de agua pueden mejorar su eficiencia en el servicio que prestan, también argumentaron que para eliminar el cobro de indexación que realizan se tendría que hacer mediante una propuesta técnica bien planteada que pudiera analizarse por las comisiones.

Incluso la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización, dijo estar de acuerdo con lo mencionado pero al no haber una propuesta para compensar la eliminación del cobro, no tendría validez quitarlo de las leyes de ingresos donde se aplique dicho concepto, más por los recortes presupuestales federales que han sufrido los municipios y que no cuentan con recursos para realizar sus proyectos.

Después de la discusión, la propuesta de la diputada de Morena fue puesta a consideración, sin embargo por mayoría de votos fue archivada.

En el primer bloque se analizaron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra, y las 16 iniciativas fueron aprobadas.