Congreso del Edo.

Guanajuato ya cuenta con la ley para regular a las plataformas digitales de hospedaje

El Congreso del estado de Guanajuato aprobó la nueva de ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales, con la cual se regularan a todos aquellos que ofrezcan espacios de alojamiento mediante páginas web.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 19 de noviembre de 2020.- El Congreso del estado de Guanajuato aprobó la nueva de ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales, con la cual se regularan a todos aquellos que ofrezcan espacios de alojamiento mediante páginas web.

El diputado de Acción Nacional, Miguel Ángel Salim Alle, reconoció el trabajo hecho desde el legislativo ya que es la primera ley que se tiene en el país para regular el trabajo de plataformas web que ofrecen hospedaje.

Dijo que la nueva ley destaca cuatro puntos fundamentales, primero que las personas que prestan el servicio de hospedaje se inscriban en el Registro Estatal de Turismo con la finalidad de concentrar la información de los inmuebles donde se ofrece el alojamiento.

Segundo aclaró que el impuesto al servicio sobre el hospedaje no es nuevo y no causa agravio para anfitriones, mismo que pagarán los que ofrezcan sus servicios en las plataformas digitales tal y como ya se hace en otros siete estados por convenio: Estado de México, Quinta Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Norte y Sur.

Destacó también que estos espacios brindarán una protección al turista pues deberán contar con un seguro de responsabilidad civil y fortalecer calidad de hospedaje, para que el huésped tenga la certeza que sus bienes estarán bien protegidos; de igual forma la nueva ley contempla visitas de inspección a las casas, departamentos o demás modalidades para vigilar el cumplimiento de las disposiciones del estado en materia de Protección Civil.

Salim Alle expresó que la nueva ley dará una base turística para el país y para Guanajuato donde plataformas web como Expedia, Booking y ARB and B garanticen la seguridad de sus usuarios, ya que tan solo en la entidad en el primer trimestre de 2019 se recibieron a 15 millones de visitantes de esos 2.3 millones fueron turistas de diferentes parte del mundo y dejaron una derrama económica de 40 mil millones de pesos.

Finalmente el diputado del b sostuvo que la nueva ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales transformará el servicio del hospedaje, donde la ciudadanía se compromete con el desarrollo económico seguro, pues cumplirán con los mínimos requisitos para operar como lo hacen los hoteles tradicionales.