Congreso del Edo.

No más recurso para los programas sociales de la federación que son ineficientes: PAN

El diputado del PAN del Congreso de Guanajuato, Juan Antonio acosta cano, hizo un llamado a la Cámara de Diputados federal para hacer de lado los temas partidistas y aprobar un presupuesto de egresos nacional que tenga eficiencia y racionalidad financiera.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 05 de noviembre de 2020.- El diputado del PAN del Congreso de Guanajuato, Juan Antonio acosta cano, hizo un llamado a la Cámara de Diputados federal para hacer de lado los temas partidistas y aprobar un presupuesto de egresos nacional que tenga eficiencia y racionalidad financiera.

Lo anterior después de detallar el informe que presentó la asociación Gestión Social y Cooperación, organización que desde el 2008 se encarga de hacer el análisis del desempeño de programas sociales federales sobre los valores de apoyo social, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos.

Al respecto los resultados que presentó la asociación son los aplicados en 2019, es decir, en el primer año de la administración federal, y se analizaron los 116 programas de acciones en desarrollo social, que en 2020 representaron un presupuesto de 976 mil 832 millones de pesos y para el 2021 se ve por incremento para dicho rubro.

Acosta Cano dijo que es un tema que debe valorarse, pues solo nueve de los 116 programas sociales mostraron un desempeño óptimo, otros ochos resultaron con un desempeño con alto potencial, 10 programas fueron catalogados como mejorables y 47 de los programas tuvieron un bajo desempeño, otro 37 programas fueron denominados como dispersos por su baja cobertura y 10 más quedaron en ‘la caja negra’, pues los resultados fueron opacos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Insistió que los legisladores federales deben trabajar en el análisis de la ley de egresos dejando de lado los intereses partidistas y se centren en que el gasto público sea eficiente, claro y transparente en su ejecución.

El diputado de Acción Nacional dijo que esos valores deben ser considerados pues para el 2021 se propone que continúen 12 de 14 programas de bajo rendimiento e incluso incrementar el presupuesto para su realización.