Congreso del Edo.

Tipos penales de amenazas y violación deben fortalecerse: GPPAN

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para fortalecer los tipos penales de amenazas y violación.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 26 de noviembre de 2020.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para fortalecer los tipos penales de amenazas y violación.

La diputada Libia García Muñoz Ledo subrayó que erradicar la violencia es indispensable para construir una mejor sociedad, para ello el marco jurídico debe ser receptivo a los cambios sociales y a los retos derivados de las problemáticas que impiden el ejercicio de sus derechos.

Precisó que la propuesta es reformar el Código Penal para que, en el delito de amenazas, se considere que la intimidación puede realizarse por cualquier medio, también considerar como como violencia moral la amenaza proferida por el activo hacia la víctima.

Agregó que se busca incluir como elemento violencia, en el tipo penal de violación, la amenaza del activo de publicar material gráfico explícito de la ofendida.

Después de mencionar los diversos ordenamientos que se tienen en la entidad para la protección de la mujer y de las diversas reformas realizadas para su protección, la legisladora señaló que en Guanajuato se ha logrado un gran avance en materia de violencia de género, sin embargo, consideró que es de suma importancia continuar fortaleciendo el marco jurídico para cerrar los espacios a la violencia que afecta directamente a las mujeres y lacera el tejido social.

Finalmente, enfatizó que seguirán impulsando iniciativas como la presentada para que el Código Penal quede más claro en cuanto a los tipos penales de amenazas y violación, y esta manera puedan ser sancionadas incluso sin son realizadas por medios digitales como es el whatsapp, facebook, twiter, o cualquier otra red social, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las mujeres.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.