Irapuato

Tras 11 meses, familiares de Rafael Vázquez recuperan sus restos

La angustia e incertidumbre terminó para los familiares de Rafael Vázquez Bello, Tuvieron que pasar 11 meses y ante la insistencia de Elizabeth Rodríguez Bello hermana de Rafael, desaparecido desde agosto del 2019, finalmente la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), entregó sus restos.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto; 18 de noviembre de 2020.- La angustia e incertidumbre terminó para los familiares de Rafael Vázquez Bello, Tuvieron que pasar 11 meses y ante la insistencia de Elizabeth Rodríguez Bello hermana de Rafael, desaparecido desde agosto del 2019, finalmente la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), entregó sus restos.

El 29 de agosto del 2019, sujetos armados entraron a la casa de Rafael ubicada en el municipio de Silao, lo golpearon, le colocaron cinta en la cabeza, le tomaron fotografías y lo privaron 2 días después Elizabeth y su mamá viajaron desde California, Estados Unidos hasta Silao, para denunciar ante la Fiscalía la desaparición de su hermano, ese día le tomaron la primera muestra de ADN a la mamá de Rafael con el compromiso de iniciar su búsqueda.

Elizabeth compartió una serie de irregularidades que pasaron durante meses como la pérdida de la muestra de ADN y en noviembre del 2019 fueron informados de que no había carpeta de investigación, tuvieron que trasladarse nuevamente a denunciar.

El 11 de diciembre del 2019, junto a 8 cuerpos más, en una fosa localizada en la comunidad San Antonio el Rico, se localizaron los restos de Rafael. Pero fue hasta el pasado 11 de noviembre cuando la fiscalía notificó a sus familiares que habían identificado los restos.

El viernes pasado personal de la misma Fiscalía les informó que debían esperar 2 meses para poder sacar los restos de Rafael ubicados en una gaveta del panteón municipal, hasta que finalmente recuperaron los restos de Rafael.

Tras agradecer el apoyo del colectivo A tu encuentro, María de los Ángeles Hernández Fuentes, viuda de Rafael, presentó una queja ante derechos contra la Licenciada María Sandra Janet Zaragoza González, colaboradora de la fiscalía de justicia por su deficiente atención.