Estatal

Daniel Díaz Martínez habla sobre la labor del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato

Daniel Alberto Díaz Martínez participó en el Panel Virtual de Experiencias de los Estados Durante la Pandemia de COVID-19 en el marco de la Reunión Nacional de Salud Pública

Redacción

Guanajuato, Gto. 20 de noviembre 2020.- El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez participó en el Panel Virtual de Experiencias de los Estados Durante la Pandemia de COVID-19 en el marco de la Reunión Nacional de Salud Pública, ahí fue reconocida la gran labor del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Díaz Martínez señaló que la entidad cuenta con una gran movilidad social debido a la instalación de clusters como el industrial de ahí que cuente con una cobertura total en los 46 municipios de 627 unidades médicas, que trabajan de manera muy estrecha con dependencias como el IMSS e ISSSTE para hacer un frente común a la contingencia sanitaria.

Refirió que previo a la pandemia se contaba ya con más de mil ventiladores, además, se reconvirtieron unidades médicas para una atención especializada a pacientes por COVID, en el cual sobresale la reconversión total de un hospital para la atención completa de pacientes, con un total de 100 camas de terapia intensiva en la ciudad de León instalado en un tiempo récord de 15 días. Posteriormente se trabajó para ampliar el número de camas con un total de 1997 camas disponibles en todo el sector salud.

Además de un hospital móvil que atiende a pacientes convalecientes y un Laboratorio de carácter estatal que realiza más de 600 pruebas al día con un total de 160 mil 160 pruebas procesadas en lo que va de la pandemia.

También dijo, se capacitó al personal de las unidades médicas y para evitar el contagio, además que se contrataron más de mil 1150 personal de salud entre médicos y enfermeras para fortalecer la oferta de atención.