Estatal

Fiscal garantiza justicia para Israel; familiares exigen que no se haga escarnio político con su muerte

Zamarripa sostuvo que se tienen avances muy importantes en la investigación para hallar a los responsables del ataque al reportero, incluso reveló que se identificaron dos vehículos que estuvieron en la escena

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre 2020.-  El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, garantizó que se hará justicia a Israel Vázquez, reportero de ‘El Salmantino’ y quien fue ultimado a balazos en el deber de sus funciones.

En reunión con el gremio periodístico del estado, Zamarripa sostuvo que se tienen avances muy importantes en la investigación para hallar a los responsables del ataque al reportero, incluso reveló que se identificaron dos vehículos que estuvieron en la escena, y dijo que son más de dos personas las que participaron en el ataque.

Agregó que hasta el momento no hay indicios de que el reportero de Salamanca tuviera alguna amenaza previa que vulnerara su seguridad, por lo que cuando acudió al reporte de seguridad donde se mencionaba el hallazgo de un cuerpo desmembrado, solo estaba ahí realizando su trabajo periodístico.

“Se esclarecerá el hecho, tenemos un avance significativo de investigaciones y destinamos a un equipo de trabajo para procesar datos forenses y también parte de las entrevistas de testigos (…) tenemos una gran serie de videos que se extrajeron de varias cámaras donde se tienen diferentes ángulos y escenarios, por ello sabemos que intervino más de una persona y estamos atendiendo todas las líneas de investigación que surgieron en el asesinato de Israel”.

“El móvil del ataque no lo tenemos de manera certera, pero con los dos informes preliminares de laboratorio que tenemos en el análisis de videos tenemos en seguimiento a las personas que aparecen, también la identificación de dos vehículos (…) el compañero Israel estaba en el lugar por cubrir nota periodística y no hay prueba que haga pensar algo diferente, solo estaba ahí por estar haciendo su trabajo”.

A la reunión llegaron familiares de Israel Vázquez, donde su hermano Hugo solicitó a toda la prensa no hacer escarnio político con la muerte de su hermano.

“Los conozco, no quiero que mi sangre sea escarnio político con todo este tema, porque ir al Semefo y ver la sangre de mi hermano es lo más terrible que me ha pasado, y yo lo quise vivir para evitar que mi hermana, mi papá, mi mamá se vieran en esa escena, de verdad que no hagan escarnio político de esta muerte”.

La hermana de Israel así como su pareja sentimental pidieron directamente al fiscal esclarecer el ataque del que fue víctima, expresando su total confianza a las autoridades para obtener justicia.

Posteriormente el gremio periodístico se trasladó al Centro de Convenciones a la reunión con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien reconoció que se ha dejado de actuar para evitar que sucedan dichas acciones en Guanajuato.

“Lo menos que podemos expresar y en mi caso con algunos años en la política, además de la indignación, es la pena por no haber hecho algo para que las cosas no estuvieran hoy en Guanajuato así (…) voy a ser sincero, creo que hemos dejado de hacer cosas a lo largo de los años y esto nos ha dado como resultado lo que estamos viviendo”.

Finalmente el gremio periodístico entregó tanto al fiscal general Carlos Zamarripa como al secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, un documento firmado por 50 medios de comunicación y más de 120 periodistas de la entidad, refrendando la exigencia de justicia para Israel Vázquez y que no existan más ataques a la prensa en Guanajuato.