Estatal

Mejorar estilo de vida evita obesidad y sus consecuencias: IMSS

La obesidad es una enfermedad multifactorial, se caracteriza por el aumento en los depósitos de grasa corporal, originado por un balance positivo de energía, el cual está modulado por factores como los genéticos, epigenéticos (mecanismos de regulación de los genes) y los ambientales, entre otros. Para evitarla es necesario modificar el estilo de vida.

Redacción

Guanajuato, Gto; 12 de noviembre de 2020.- La obesidad es una enfermedad multifactorial, se caracteriza por el aumento en los depósitos de grasa corporal, originado por un balance positivo de energía, el cual está modulado por factores como los genéticos, epigenéticos (mecanismos de regulación de los genes) y los ambientales, entre otros. Para evitarla es necesario modificar el estilo de vida.

“Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman, por ejemplo con el ejercicio y las actividades diarias normales. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Indicó que de acuerdo con los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2018, el porcentaje de población de 0 a 4 años de edad con sobrepeso es de 8.2%, en tanto que la prevalencia de sobrepeso en la población de 5 a 11 años es de 18.4% y de obesidad 19.5%.

Respecto a la población de 12 a 19 años de edad, el porcentaje de sobrepeso en ambos sexos es de 24.7% y de obesidad 15.0%. Cabe destacar que es mayor la población de

hombres (42.5%) que presenta sobrepeso en comparación con las mujeres (36.6%).

En cuanto a obesidad, las mujeres reportan 40.2% y los hombres 30.5%. Agregó que en el IMSS 77.5% de la población derechohabiente de 20 y más años de edad presenta sobrepeso y obesidad.

Mencionó que la obesidad está asociada causalmente con la pérdida de la salud, es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales), enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer (como el de mama, próstata y colon), apnea del sueño, entre otras enfermedades, además de ser causa de estigma social.

Vargas Morales resaltó que existen 124 módulos PrevenIMSS en IMSS Guanajuato, en los cuales se realiza revisión del estado general de salud, así como acciones preventivas de otras enfermedades que pueden ser consecuencia de la obesidad.

Añadió que también se cuenta con la estrategia educativa Yo Puedo, que empodera a las y los derechohabientes con alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, a través de la reflexión para mejorar su salud, el autocuidado de la misma, el fortalecimiento de habilidades para la vida, con el lema “Cuidemos nuestra Salud”.

Finalizó invitando a la población a hacer ejercicio con regularidad, seguir un plan de alimentación saludable y controlar el peso, lo cual se puede lograr asistiendo a revisión la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.