Estatal

Recomienda IMSS no automedicarse ante ninguna situación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita a la población derechohabiente de la entidad a evitar la automedicación, en virtud de que genera mayores trastornos en la salud que los que pretende combatir.

Redacción

Guanajuato, Gto; 10 de noviembre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita a la población derechohabiente de la entidad a evitar la automedicación, en virtud de que genera mayores trastornos en la salud que los que pretende combatir.

Entendida la automedicación como la práctica de suministrarse medicamentos, sin la prescripción médica, el doctor Víctor Mondragón Rivero, adscrito a la Jefatura de Servicios Médicos del IMSS en Guanajuato, indicó que esa práctica constituye un riesgo a la salud de las personas, porque influye en la modificación de los síntomas de una enfermedad.

Agregó que la automedicación puede enmascarar algún padecimiento, es decir, en la exploración médica pueden ya no presentarse los síntomas que usualmente identifica un médico en forma habitual para el diagnóstico de cualquier enfermedad.

Uno de los casos típicos lo constituye la apendicitis (inflamación de apéndice), donde la automedicación puede ocasionar la modificación del dolor y evita la identificación del padecimiento, comentó.

Respecto a las diferencias entre los síntomas de una gripe común, a los de influenza, como otro ejemplo, explicó que la influenza manifiesta síntomas como: dolor de cabeza intenso o cefalea, escurrimiento nasal importante, congestión, temperatura que suele ser de rangos de 39 grados centígrados, tos molesta por la persistencia, malestar generalizado, dolor de huesos, con preferencia para permanecer sin moverse, y ataque al estado general del paciente.

La gripe suele tener síntomas muy parecidos, pero menos intensos, por ello la importancia de asistir a recibir atención médica. Pueden confundirse ambas enfermedades, pero con el paso del tiempo se hacen evidentes datos claves para sospechar el diagnóstico. Comentó que el principal dato de complicación del cuadro es la aparición de dificultad respiratoria.

Concluyó invitando a la población derechohabiente del IMSS en Guanajuato a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción ante alguna situación que ponga en riesgo su salud, para que sea personal médico quien prescriba algún tratamiento, en caso de requerirlo.