Estatal

Urge atender a los migrantes guanajuatenses

La ley para la Protección y Atención del Migrante con la que se busca dotar a la secretaría del Migrante y Enlace Internacional la potestad legal para garantizar el derecho y acceso a la identidad de los guanajuatenses en el extranjero.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.4 de noviembre 2020.- La diputada del Partido del Trabajo en el Congreso de Guanajuato, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, insistió en la necesidad de atender a los migrantes guanajuatenses que radican principalmente en Estados Unidos, y que se conozcan los programas que les ayuden a crecer las remesas que envían para sus familias.

Lo anterior lo expresó después de que fue aprobada la metodología de trabajo de la iniciativa que presentó para reformar la ley para la Protección y Atención del Migrante con la que se busca dotar a la secretaría del Migrante y Enlace Internacional la potestad legal para garantizar el derecho y acceso a la identidad de los guanajuatenses en el extranjero.

En su intervención con los integrantes de la comisión del Migrante del Legislativo, la diputada recordó la situación económica y de salud que viven los connacionales en Estados Unidos derivado de la pandemia, pues han sufrido la pérdida de empleo o reducción del salario, también tienen el temor de acudir a un centro de salud para recibir atención médica ya que no quieren ser deportados, además de que continúa la discriminación  y asedio de la autoridad migratoria.

“El Banco de México reportó que las remesas en Guanajuato fueron de  mil 720 millones de dólares, es decir 8 y 10 por ciento recibidas en el país, por ello es importante conocer que programas se generan para tener un efecto multiplicador de remesas para familias y comunidades”.

Por su parte, el diputado del PAN Paulo Bañuelos Rosales lamentó las decisiones del gobierno federal sobre la desaparición de recursos en apoyo a los migrantes.

Dijo que también con la desaparición de los 109 fideicomisos cobra relevancia la extinción del fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, y aunque el gobierno federal sostiene que no se detendrá dicho apoyo sino que serán otorgados con su propia administración, expresó que estarán dando seguimiento al tema para ver que se cumpla y no afectar a los migrantes y sus familias.