Guanajuato Capital

Proyectos de obra siguen en la congeladora con el gobierno federal: Navarro

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, lamentó que la carpeta de proyectos que presentó al gobierno federal en materia de obra pública continúe en la congeladora.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 23 de noviembre.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, lamentó que la carpeta de proyectos que presentó al gobierno federal en materia de obra pública continúe en la congeladora.

Recordó que los proyectos los presentó desde 2018 con el coordinador del PAN en la Cámara diputados federal, Juan Carlos Romero Hicks, sin embargo para el Presupuesto de Egresos de 2019 no fueron contemplados por parte del gobierno federal y lo mismo ocurrió para 2020, incluso para cada año lo único que se ha reflejado son recortes económicos para los municipios.

Aunque reconoció que la capital guanajuatense no ha sido la única afecta en el presupuesto federal de egresos, la incertidumbre que tienen para el 2021 agrava la situación, pues aunque muchos proyectos de infraestructura han sido ejecutados en Guanajuato gracias al apoyo del gobierno estatal, para el próximo año mencionó que el presupuesto de egresos municipal se hará de manera muy racional y sin contemplar recursos federales como el Fortaseg, Fondo Minero o del programa de Ciudades Patrimonio.

Por ello proyectos anunciados como el estacionamiento en la Ex Estación del Ferrocarril así como uno nuevo Museo de las Momias, también el proyecto de una ‘casona municipal’, aplicar el parquímetro, concesionar el servicio de la basura y alumbrado público han quedado descartados a ejecutarse.

El alcalde dijo que la decisión se tomó ya que la prioridad hoy es la ciudadanía, y esos proyectos no generan un beneficio, ya que hoy se ve por generar empleo, invertir en la seguridad y mitigar la crisis sanitaria.

Subrayó que su administración trabajará en lo que resta de su periodo con los recursos que cuentan, priorizando también programas sociales de apoyo a la ciudadanía como la entrega de estufas eléctricas y calentadores solares, priorizando recursos para tener una ciudad segura, limpia y bien iluminada.