Internacional

Francia descarta levantar confinamiento

Comerciantes reclaman poder reabrir el 27 de noviembre, para aprovechar el incremento de las ventas previsto en el llamado “Viernes negro”.

Agencias

Francia, 18 de Noviembre 2020.- El presidente francés, Emmanuel Macron descartó levantar a corto plazo el confinamiento de la población para combatir la pandemia de coronavirus, previsto hasta el 1 de diciembre,  sin embargo dijo que si la situación sanitaria mejora, podría haber “adaptaciones” que serán anunciadas la semana próxima. Junto al Consejo de Ministros semanal, reconoció que “la situación sigue siendo grave”, por su parte, comerciantes reclaman poder reabrir el 27 de noviembre, para aprovechar el incremento de las ventas previsto en el llamado “Viernes negro”.

A su vez, Gabriel Attal, indicó, portavoz del gobierno francés confirmó que el primer ministro, Jean Castex, se reúna este viernes con los líderes de los diferentes partidos políticos y con los interlocutores sociales para “debatir sobre posibles adaptaciones” de la situación en las semanas siguientes “en función de la evolución sanitaria”.

Attal mostró su satisfacción por la “evolución favorable” de la situación sanitaria que atribuyó a las “buenas decisiones” adoptadas por el Ejecutivo, el toque de queda en un primer momento y el confinamiento posteriormente, además de al comportamiento de la población.

Aún así apeló a “mantener la prudencia” y “no dar la impresión” de que la crisis ha acabado, porque podría echar por tierra “los esfuerzos que se han hecho hasta ahora”, tampoco precisó si se introducirán derogaciones a las restricciones de movimientos durante las fiestas navideñas y aseguró que estarán sujetas a la evolución de la pandemia.