Internacional

G20 dice que está decidido ha usar todas los medios para contener la pandemia y salvar empleos

Los líderes del G20 volverían a examinar la posibilidad de extender la moratoria, la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI)

Agencias

Bruselas/Washington 20 noviembre 2020.- Los países del G20 están decididos a seguir haciendo todo lo posible para contener la pandemia de COVID-19, y advirtieron en un borrador de comunicado que la recuperación económica mundial sigue siendo “desigual, altamente incierta y susceptible de elevados riesgos de empeoramiento”.

Controlar la pandemia es la clave para apoyar una recuperación económica mundial, dijeron los líderes del G20 en el borrador, cuyos extractos fueron obtenidos por Reuters. Una declaración conjunta final será publicada por los líderes de Estados Unidos, China y otros países del Grupo de los 20 después de que se reúnan por videoconferencia el sábado. En el borrador, los líderes señalaron que la crisis del coronavirus había golpeado con mayor fuerza a los más vulnerables de la sociedad, y dijeron que algunos países podrían necesitar un alivio más allá de una congelación temporal de los pagos de la deuda oficial que termina en junio de 2021.

Los líderes del G20 volverían a examinar la posibilidad de extender la moratoria, la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), por otros seis meses en la primavera boreal de 2021, y aprobaron un marco común para tratar las cuestiones de la deuda que también está respaldado por el Club de París de acreedores oficiales.

“Estamos decididos a seguir usando todas las herramientas disponibles por el tiempo que sea necesario para salvaguardar las vidas, los empleos y los ingresos de las personas, apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la resistencia del sistema financiero, a la vez que se protege contra los riesgos a la baja”, sostuvo la declaración.