Internacional

Georgia inicia recuento mientras demócratas consagran a Biden como presidente

La toma de posesión del próximo presidente de EE.UU. está prevista para el 20 de enero en Washington.

Agencias.

Debido a lo estrecho del resultado, el estado de Georgia comenzó este viernes el recuento de los votos de las elecciones presidenciales estadounidenses, un proceso que puede durar cinco días, mientras que el presidente Donald Trump sigue insistiendo en que hubo irregularidades sin ofrecer pruebas de ello.

El recuento a mano de los cerca de cinco millones de votos y, después de que todos los condados certificarán sus resultados, deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche, anunciaron las autoridades electorales de Georgia.

Las leyes del estado señalan que deberán volver a contarse los votos cuando el margen de diferencia sea inferior al 0.5 por ciento, y en este caso el demócrata Joe Biden mantiene una ventaja sobre Trump, tras escrutarse el 99 por ciento del total de los sufragios, de 14 mil votos, lo que supone el 0.3 por ciento.

No obstante, en el improbable caso de que cambie el resultado en Georgia, lo cierto es que Biden cuenta con margen suficiente con los estados donde ya le dieron como vencedor las proyecciones de los principales medios de comunicación del país.

Demócratas cargan contra “circo” republicano

Por ello, los demócratas han insistido en la necesidad de avanzar en el proceso de transición y gran parte de la comunidad internacional ha expresado ya el reconocimiento de la victoria de Biden.

El último, China, que finalmente reconoció oficialmente los resultados de los comicios en EE.UU. y felicitó a Biden.

Poco después del anuncio de Pekín, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó este viernes el “absurdo circo” de los republicanos al no “aceptar la realidad” de que Biden es el presidente electo del país tras derrotar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Los republicanos “están inmersos en un circo absurdo ahora mismo en su rechazo a aceptar la realidad”, dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

“Las elecciones terminaron. Joe Biden es el presidente electo. Electo con un mandato de más de 78 millones de votos”, subrayó la líder demócrata.

Pelosi cargó contra estas “tácticas de retraso y negación de la realidad” de los conservadores y les acusó de haber “contribuido a más muertes” ante la falta de acción frente al repunte de casos en Estados Unidos del nuevo coronavirus, que ha dejado ya más de 240 mil fallecidos.

La toma de posesión del próximo presidente de EE.UU. está prevista para el 20 de enero en Washington.

Trump promete vuelco electoral

Casi una semana después de que los grandes medios estadounidenses proyectasen a Biden como ganador de las elecciones, Trump sigue sin reconocer la derrota y aferrado a acusaciones sin pruebas de fraude.

“Nunca apuesten en mi contra”, dijo el mandatario en una entrevista publicada este viernes en el diario Washington Examiner, en la que señaló que es capaz de dar la vuelta a los resultados de los comicios.

Preguntado sobre cuándo calcula que será capaz de dar la vuelta a la situación, Trump respondió: “No sé, probablemente dos semanas, tres semanas”.

Al mandatario se han sumado un grupo de influyentes republicanos que han evitado confirmar la victoria de Biden pese a que ha superado la cifra mágica de 270 votos en el Colegio Electoral en los estados donde ya se ha proyectado un ganador.

Ni el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ni el jefe de la minoría del partido en la Cámara BajaKevin McCarthy, han dado el paso de reconocer a Biden como presidente electo.

Además, el mandatario saliente tiene bloqueado el proceso de transición hacia el nuevo Gobierno y ha presentado demandas -varias de las cuales han sido rechazadas- en tribunales de diversos estados para invalidar votos.