Internacional

Obama pide a latinos en Florida “votar como si la vida dependiera de ello”

Obama criticó que en 10 años desde que se aprobó ACA, los republicanos hayan querido eliminarla, pero Trump no haya presentado un reemplazo de esa ley.

Agencias

Estados Unidos, 2 de Noviembre 2020.-El expresidente estadounidense Barack Obama despidió este lunes en Miami la campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, en el estratégico estado de Florida, donde llamó a “votar como si la vida dependiera de eso”.

“Votar como si la vida dependiera de eso”, subrayó Obama en un evento motorizado en la Universidad Internacional de Florida (FIU), estado donde el empate de Biden con el mandatario Donald Trump en los sondeos persiste a pocas horas de la apertura de las urnas, este martes a las 07:00 h local.

En sintonía con el mensaje del artista puertorriqueño Luis Fonsi, que en el mismo evento antes del discurso de Obama llamó a “salvar la democracia” a través del sufragio, el expresidente instó a votar por Biden a quienes desprecian las mentiras y creen en la ciencia, la igualdad racial, la “dignidad y el respeto”.

Unos 250 vehículos, entre ellos uno con varias banderas de países latinoamericanos, se dieron cita en un escampado en el que sus conductores y pasajeros bailaron al ritmo de Fonsi y el afroamericano DJ Irie, quien también hizo un llamado a participar en la elección presidencial.

Obama criticó que en 10 años desde que se aprobó ACA, los republicanos hayan querido eliminarla, pero Trump no haya presentado un reemplazo de esa ley.

El exmandatario fue presentado por la inmigrante jamaiquina Grace Meatley, una enfermera que ha estado atendiendo pacientes de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Jackson Memorial Hospital, en Miami-Dade, el epicentro de la pandemia, con cerca de 3 mil 700 muertos y más de 187 mil casos confirmados desde el pasado 1 de marzo.

El expresidente criticó que Trump no tenga un plan para aminorar los efectos de la pandemia y por el contrario “esparce” el COVID-19 en sus giras de campaña.

Dijo además que si Biden, su vicepresidente en ocho años de gobierno, fuera “socialista”, como lo tacha la campaña de Trump, ya se hubiera dado cuenta.

El demócrata aseguró que Biden nunca va a ir a “tirar toallas” a Puerto Rico después de un huracán, como lo hizo Trump tras el ciclón María, sino que va a “reconstruir” la isla.

Minutos antes, el puertorriqueño Fonsi dijo a la audiencia que los latinos en el país, donde una cifra récord de 32 millones de hispanos son elegibles para votar, “van a marcar la diferencia en esta elección”.

Cerca de 9 millones de personas, de un total de unos 14.5 millones del padrón electoral, ya han votado en Florida de forma anticipada y por correo.

Los boricuas, más de 1.3 millones en Florida, en su mayoría asentados en el centro del estado, en los condados Hillsborough, Osceola y Orange, en donde se asienta Orlando, se han sumado a esa tendencia.

Hasta la fecha, 330 mil 774 votaron anticipadamente y por correo, un 30 por ciento más que en las presidenciales de 2016 (253 mil 978), según datos divulgados hoy por la Alianza for Progress.

“Mi gente. Hay que salir a votar”, manifestó Fonsi a un público, en su mayoría hispano.