Internacional

ONU exige actuar contra la “pandemia en la sombra” de violencia machista

Es lo que la ONU ha venido llamando la “pandemia en la sombra”, una crisis “sin precedentes” de violencia contra las mujeres que no está recibiendo ni una fracción de la atención que se presta a la emergencia sanitaria.

Agencias.

25 de noviembre 2020.-En medio de un fuerte repunte de la violencia machista durante la pandemia, la ONU exigió este miércoles acciones decididas para proteger a las mujeres y acabar con una lacra “en la sombra” que cada año se cobra decenas de miles de víctimas.

La crisis del COVID-19 ha expuesto aún más la violencia contra las mujeres y niñas como una emergencia global que requiere medidas urgentes”, subrayó el jefe de la organización, António Guterres, durante la conmemoración oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según datos de Naciones Unidas, los niveles de violencia, en particular de tipo doméstico, han aumentado de forma dramática en todo el mundo durante la pandemia y lo hacen sobre unas cifras que ya eran dramáticas.

En 2017, el año más reciente para que la ONU tiene datos completos, se calcula que 87 mil mujeres fueron asesinadas intencionadamente en todo el mundo, con unas 50 mil de ellas que murieron a manos de sus familiares o parejas. A escala mundial, se estima que el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual, unos datos que no incluyen el acoso y que, según algunos estudios nacionales, podría incluso llegar al 70 por ciento.