Nacional

México llega a los 100 mil muertos por COVID-19 en medio de crisis económica y sanitaria

México es hoy el cuarto país del mundo por muertos

Agencias

México. 20 noviembre 2020.- Sin tregua, el coronavirus ha dejado ya en México más de 100 mil muertos, un sistema de salud exhausto y una economía entre las cuerdas que amenaza a millones de personas, todo ello azuzado por un controvertido discurso oficialista.

México es hoy el cuarto país del mundo por muertos -detrás de Estados Unidos, Brasil e India- y el undécimo por contagios.

Los un millón 19 mil 543 casos y 100 mil 104 decesos confirmados rebasan por mucho las primeras proyecciones de gobierno, que evitan ya hacer estimaciones del impacto al ver sobrepasadas todas sus métricas. Positivamente, el país ha capeado la crisis y no ha registrado imágenes trágicas de hospitales colapsados o cuerpos en las calles, pero arrastra un sinfín de problemas con consecuencias difíciles de predecir.

El sistema de salud está agotado con trabajadores de salud enfrentando a este tramposo virus y a veces incluso dejándose la vida. El país acumula 144 mil 83 profesionales de la salud contagiados y mil 924 defunciones confirmadas y Amnistía Internacional alertó que México es el país del mundo con más decesos de personal médico.