Guanajuato Capital

Comercio no pudo aprovechar el ‘Buen Fin’

Roberto Serrano Chirino, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guanajuato (Canaco-Servytur), informó que el comercio pequeño no se verá beneficiado por la estrategia del Buen Fin.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 15 de noviembre de 2020.- Roberto Serrano Chirino, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guanajuato (Canaco-Servytur), informó que el comercio pequeño no se verá beneficiado por la estrategia del Buen Fin.

Esto debido a que en la capital cerca del 60 por ciento de la población no tendrá acceso a las ofertas del Buen Fin, debido al desempleo o la quiebra de su poder adquisitivo, además que el cambio de color del semáforo de reactivación económica en la entidad, el cual está en naranja, modificó la estrategia de atención pues restringe las actividades y limita los aforos en los establecimientos.

El panorama se pone peor para el pequeño comercio ya que están fuera de las plataformas digitales y esto agrava la situación para el sector comercial y de servicios de la capital, del estado y del país, ya que muchos aún no utilizan estas herramientas para conectar con sus consumidores.

La estrategia del llamado Buen Fin se amplió este año para compensar las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia de Covid, en esta ocasión se realiza del nueve al 20 de noviembre, y los pronósticos de recaudación en todo el estado de Guanajuato es de cinco mil millones de pesos.

Serrano Chirino mencionó que en el caso del comercio en Guanajuato, la mayoría se trata de micro y medianas empresas que serán las más afectadas por no contar con herramientas digitales para su promoción.

Finalmente expresó que la recuperación económica se ve lejana, incluso para comercios de productos básicos, pues existe el peligro de retornar al semáforo rojo, y si los consumidores y turistas no ponen de su parte para implementar las medidas de sanidad, sostuvo que eso los podría llevar nuevamente al confinamiento.