Guanajuato Capital

Revive proyecto de app para el transporte público

La autoridad capitalina junto con los concesionarios del transporte público, plantearon la idea de crear una aplicación móvil para que los usuarios puedan conocer las rutas del servicio y puedan rastrear las unidades.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 30 de noviembre de 2020.- La autoridad capitalina junto con los concesionarios del transporte público, plantearon la idea de crear una aplicación móvil para que los usuarios puedan conocer las rutas del servicio y puedan rastrear las unidades.

Sin embargo dicho proyecto no es nuevo, ya que en 2018 cuando aumentó la tarifa del transporte público de cinco a siete pesos, el gremio pactó con la administración municipal de Edgar Castro Cerrillo un acuerdo de 18 puntos a los que se comprometieron cumplir para mejorar el servicio.

En el acuerdo se enumeró un punto en el cual se habló de una app móvil, la cual los usuarios podrían descargar en sus celulares para conocer el horario de las rutas, donde a los camiones se les colocaría un rastreador GPS y así se pudiera seguir en tiempo real a la unidad.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que los concesionarios del servicio de transporte le han dado a conocer la intención de retomar el tema, pero al tratarse de una inversión muy fuerte, y ni los empresarios ni el municipio cuentan con recursos para financiar el proyecto, buscarán gestionar recursos con Banobras.

Es importante mencionar que el proyecto se dio a conocer en las diversas reuniones que ha tenido la autoridad municipal con los concesionarios del transporte, donde han insistido en aumentar la tarifa del servicio, hecho que no está a consideración, pues a decir de Héctor Corona eso afectaría el bolsillo de los capitalinos.

Agregó que tampoco hay recursos en las arcas municipales para financiar el combustible, como lo han solicitado debido a las afectaciones financieras derivadas de la pandemia y la baja de usuarios en el transporte.