Congreso del Edo.Estatal

Contará el gobierno de Diego Sinhue con nueva deuda pública

El Congreso de Guanajuato avaló el paquete fiscal del Ejecutivo para el 2021, donde también se aprobó la adquisición de una segunda deuda pública por cinco mil millones de pesos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 16 de diciembre de 2020.- El Congreso de Guanajuato avaló el paquete fiscal del Ejecutivo para el 2021, donde también se aprobó la adquisición de una segunda deuda pública por cinco mil millones de pesos.

En el tema, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo se pronunció en contra de la deuda pública y presentó dos propuestas con las cuales argumentó que se podría compensar dichos recursos económicos.

La primera propuesta fue en el sentido de tomar el 10 por ciento del recurso de disposición libre que tendrá el Ejecutivo para el 2021 y con ello destinarlo a los proyectos productivos que se marcan para ejecutar con la deuda pública; sostuvo que los recursos representan más de cinco mil millones de pesos, además de que no se afectaría ningún programa.

La segunda propuesta dijo que es también entorno a los recursos de libre disposición pero sobre los remanentes del mismo; en este caso detalló los recursos de libre disposición que ha usado el gobierno estatal al corte de septiembre de 2020 y que al final del año quedaría un sub ejercicio de cinco mil 257 millones de pesos, mismo que se podrían tomar para evitar adquirir una deuda.

Al respecto la diputada del PAN presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Legislativo, Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que tomar los recursos de libre disposición si generaría una afectación a los programas que se atienden con el mismo recurso, esto ya que aclaró que no porque tengan el nombre de ‘libre disposición’ significa que se pueda tomar para destinarlo a otras acciones.

Subrayó que los recursos de libre disposición no están etiquetados de origen, sin embargo son ingresos repartidos en el presupuesto de egresos y los mismos se tienen que reflejar en el gasto público.

Dentro del paquete fiscal se incluye el dictamen sobre la ley de Ingresos de 2021 para el Ejecutivo, y en este punto la diputada del verde Vanessa Sánchez Cordero, propuso ampliar el plazo para el canje de placas gratuito y que el mismo se preserve hasta marzo de 2021, sin embargo su propuesta no fue aprobada.

También en la misma ley antes mencionada así como en la ley de Hacienda para el estado y sus Municipios, la diputada Magdalena Rosales Cruz se reservó el artículo 10, también el diputado del PRI José Huerta Aboytes, ambas propuestas con el fin de que el Impuesto Sobre Nóminas se mantenga en los términos vigentes, es decir en un 2.3 por ciento, sin embargo no se aprobó ninguna de las reservas por parte del Pleno.