Congreso del Edo.

Presentan exhorto para que Guanajuato cambie a semáforo rojo

La diputada del Partido del Trabajo en el Congreso de Guanajuato, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, presentó un exhorto ante el Pleno para que el gobierno estatal reconsidere cambiar el semáforo de reactivación económica a color rojo.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 03 de diciembre de 2020.- La diputada del Partido del Trabajo en el Congreso de Guanajuato, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, presentó un exhorto ante el Pleno para que el gobierno estatal reconsidere cambiar el semáforo de reactivación económica a color rojo.

Lo anterior debido al incremento de casos positivos y decesos por Covid-19, y dijo que es necesario tomar medidas que permitan realmente detener la cadena de contagios, más ahora que se está entrando en la temporada de frío y que es cuando incrementan las enfermedades por vía respiratoria.

Sostuvo que es de vital importancia que la autoridad estatal evalúe la situación actual de salud, pues la realidad es que hoy Guanajuato pasó del quinto al segundo lugar a nivel nacional de casos activos, además de que la Organización Mundial de Salud ha reconocido que todavía no hay alguna alternativa adicional al confinamiento social para detener la propagación del Coronavirus.

El exhorto que presentó la legisladora va dirigido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo así como al secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, recalcando que solo volviendo al semáforo rojo en materia de reactivación económica es la mejor manera para contener los efectos de la pandemia.

Reconoció que la medida puesta a consideración no será del agrado de muchas personas, sin embargo es la mejor forma de evitar más muertes de personas pues dijo ‘son vidas que no podrán recuperarse’.

La diputada detalló las cifras que actualmente presenta Guanajuato en materia de salud por la pandemia, pues hay más de 66 mil 500 casos confirmados además de las casi cuatro mil 300 muertes registradas, por lo que dijo es oportuno tomar medidas al respecto y mandar un mensaje a la población sobre la necesidad urgente de cuidarse, mantenerse en casa y no salir salvo que sea necesario.

La propuesta se turnó a la comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.