Congreso del Edo.

Proponen modificar lineamientos de racionalidad

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 03 de diciembre de 2020.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de modificar la fecha en que deben emitirse los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal de los sujetos obligados.

La diputada Celeste Gómez Fragoso explicó que el adecuado control de los recursos públicos en la entidad y en sus municipios era una obligación y un principio fundamental que todo buen gobierno debía no solo de acatar, sino de tener como parte fundamental en su programa de gobierno a ejecutar una vez que la mayoría ciudadana lo designe para servirle.

Indicó que ante el actual escenario de escasez, es indispensable que el gasto público sea sostenible y eficiente, que se disminuya o eliminen erogaciones innecesarias y que se generen acciones inmediatas a la aplicación de los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal para optimizar la aplicación de los recursos públicos en la búsqueda de la satisfacción de las demandas sociales y el fomento del bienestar y del crecimiento económico.

Refirió que la propuesta busca que los sujetos de la Ley, por conducto de la Secretaría, la Tesorería o el Órgano de Administración según corresponda, deban emitir los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, a más tardar el treinta y uno de diciembre de cada año.

Con ello, sostuvo que los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal por parte de los sujetos obligados de la Ley para el ejercicio y control de los recursos públicos para el Estado y los

Municipios de Guanajuato, verán por la eficiencia, la eficacia y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.