Estatal

Aprueban ley de Egresos del Ejecutivo, presentan 30 reservas

Durante el análisis al documento los diputados presentaron 30 reservas al mismo, todas enfocadas a la reasignación de recursos públicos.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre 2020.-  El pleno del Congreso de Guanajuato aprobó la ley de Egresos del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2021, la misma tiene un monto superior a los 89 mil 298 millones 505 mil 278 pesos.

Durante el análisis al documento los diputados presentaron 30 reservas al mismo, todas enfocadas a la reasignación de recursos públicos.

Entre los temas que resaltaron fue que la mayoría de los diputados del PAN que presentaron reservas a la ley de Egresos, solicitaron tomar recurso del capítulo cuatro mil que es sobre transferencias subsidios y otras ayudas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, también tomaron recursos de la operatividad que tiene el área de Comunicación Social del gobierno estatal, así como del capítulo mil del recurso del poder Legislativo.

Una gran parte del recurso que solicitaron tomar de dichas partidas se reasignó al proyecto Q0058, Contingencias epidemiológicas o vectores, aproximadamente fueron 22.5 millones de pesos, también se destinó parte de ese recurso a la secretaría de Turismo por cerca de 27.5 millones de pesos, para la secretaría de Desarrollo Social y Humano solicitaron reasignación de recursos por aproximadamente 8 millones de pesos, todas se aprobaron.

Entre otras reservas que destacaron además de los rubros anteriores, fueron las hechas por el grupo parlamentario del PRI, quien solicitó reasignación de recursos para apoyo a los programas de migrantes así como para las mujeres, explicó la diputada Celeste Gómez Fragoso.

El diputado panista Paulo Bañuelos solicitó cinco millones de pesos del capítulo mil de Poder Legislativo para destinarlo al programa ‘Mi Ganado’.

Por parte de la diputada del PAN, Libia García Muñoz Ledo, presentó una reserva para dotar a la Comisión Estatal de Víctimas con dos millones 500 mil pesos más, mismos que se tomaron del capítulo cuatro mil del IEEG.

También hubo reservas para dotar de mayores recursos a programas forestales y a la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Por parte del PRI se presentaron dos reservas para establecer como tope máximo el uno por ciento para las autorizaciones de ampliación líquida entre las dependencias estatales y eliminar el 6.5 por ciento, sin embargo no fueron aprobadas.

Morena presentó tres reservas a la ley de Egresos a las partidas 3790, 5150, 3611 y 3612 correspondientes al gasto del poder Ejecutivo en rubros como traslado y hospedaje, equipos de cómputo y el gasto de comunicación social, sin embargo ninguna de las tres reservas se aprobó.