Estatal

CESSA analiza demanda médica de cada institución con área de Covid debido al repunte de hospitalizaciones

Al respecto, Francisco Javier Magos, Director de Servicios de Salud lamentó que se registre un incremento en la ocupación hospitalaria con un comportamiento y velocidad del virus muy elevada

Redacción

Guanajuato, Gto. – 2 de diciembre del 2020.- Integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) analizaron la demanda médica de cada institución que cuenta con área Covid, ante el repunte de las hospitalizaciones de pacientes contagiados con el propósito de garantizar camas con ventilador suficientes por el incremento en la demanda.

Al respecto, Francisco Javier Magos, Director de Servicios de Salud lamentó que se registre un incremento en la ocupación hospitalaria con un comportamiento y velocidad del virus muy elevada, que ya se refleja con un 43 % de ocupación general en las camas reconvertidas del sector.

Por ello, recomendó a cada institución a seguirse preparado y afinar sus planes de contingencia en cada hospital para una posible expansión o reconversión que permita atender a la población con apego a las medidas de bioseguridad, toda vez que estamos en plena temporada de influenza, con más enfermedades respiratorias asociadas al clima y un semáforo naranja en un entorno de estados con mucha movilidad que rodean a Guanajuato.

Informó que en un contexto general la cantidad de camas disponibles para pacientes IRAG sin ventilador se encuentra al 59 % y al 21 % se encuentran la disponibilidad de camas reconvertida con ventilador, añadió que el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato cuenta con 751 camas disponibles, de las cuales 525 son camas con ventilador, con 338 personas internadas por Covid-19, con 31 % de ocupación. En tanto que la positividad hospitalaria es del 77 %, cabe mencionar que 249 pacientes no están intubados, 89 ocupan ya un respirador.