Estatal

Perdió Guanajuato 23 mil negocios y 152 mil personas se dejaron de ocupar en 17 meses

Lo anterior, luego de haber realizado cálculos con datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Redacción

Guanajuato. 29 de diciembre 2020.- En Guanajuato, de mayo del 2019 al cierre de septiembre del 2020, se perdieron 23 mil unidades de negocio y 152 mil personas se dejaron de ocupar, informó el regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza.

Lo anterior, luego de haber realizado cálculos con datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Regidor, al aplicar los resultados del EDN 2020 a los datos del Censo Económico del 2019, se pueden generar estadísticas importantes que deben de ser consideradas en la política y estrategias de desarrollo económico en el estado y los municipios.

“En los últimos 17 meses abrieron en el estado 42 mil negocios pero cerraron 65 mil, generando un saldo negativo de 23 mil establecimientos que dejaron de operar. De ellos, 20 mil 600 eran micro empresas, lo cual representa el 90 por ciento de las pérdidas de negocios en este segmento de empresas. Ello genera aún más dolor social, pues las micro empresas representan la fuente de ingresos de la mayoría de los ciudadanos”.

“La actividad más afectada ha sido el comercio; más de 9 mil 200 establecimientos comerciales desaparecieron en el estado en el periodo estudiado, seguido de establecimientos de servicios privados no financieros, entre los que se incluyen servicios profesionales, personales, educación, restaurantes, entre otros, con una pérdida de 9 mil cien establecimiento”, afirmó el Edil.

Guanajuato fue la entidad número 15 con mayor incidencia de pérdida neta de negocios, con una tasa de muerte de empresas del 20.71 por ciento, prácticamente al mismo nivel de la tasa nacional que fue de 20.81 por ciento.

“En lo que respecta al personal ocupado, las actividades de manufactura son las que más perdieron posiciones, con 56 mil 700 personas de las 152 mil que se dejaron de ocupar. Le siguen los servicios privados no financieros con una pérdida de personas ocupadas de 45 mil 200 y posteriormente las actividades comerciales, en las que se perdieron 44 mil 800 posiciones de trabajo”, finalizó Mauricio Hernández.