Estatal

Se acaba la anestesia en hospitales de Guanajuato

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que los hospitales se han quedado sin medicamento para anestesiar a los pacientes que van a cirugía o para quienes requieren ser intubados.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 10 de diciembre de 2020.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que los hospitales se han quedado sin medicamento para anestesiar a los pacientes que van a cirugía o para quienes requieren ser intubados.

En entrevista después de recibir el reconocimiento que otorgó el Congreso local al sector salud por su labor para combatir la pandemia de Covid, explicó que para lo que resta del año ya no hay proveeduría para medicamentos, principalmente en medicamentos controlados como lo son sedantes.

Agregó que aunque Guanajuato cuente con los recursos económicos para adquirir los medicamentos, el uso excesivo de los mismos provocó que las farmacéuticas ya no cuenten con el abasto suficiente, por lo que hizo un llamado a la COFEPRIS para que se abra la posibilidad de exportar el medicamento y no dejar de atender a los pacientes graves tanto de Covid como los que tienen cirugías programadas.

Sobre las medidas de contención que cada municipio del estado ha tomado para detener la propagación del virus, Díaz Martínez dijo que tienen el respaldo de la secretaría de Salud, sin embargo recalcó que se debe tener cuidado sobre los límites que se pongan para evitar que eso se vuelva un embudo.

Cuestionado sobre aplicar sanciones por parte de la autoridad local para quien no porte el cubre bocas, el secretario de Salud recordó que como autoridad estatal han dado las bases a los Ayuntamientos para regular el tema, esto ya que es la segunda ocasión que se publica en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que se emite donde el uso de cubre bocas es obligatorio en los 46 municipios.

Sobre el tema de las vacunas Anti-Covid, refirió que a Guanajuato no van a llegar los biológicos hasta el año que entra, además de que todavía no saben cuántas dosis recibirán por parte del gobierno federal para la entidad.