Nacional

Más de 7 mil mexicanos participan en ensayo de vacuna contra COVID-19 

El territorio mexicano alberga los estudios en fase tres de CanSino y Janssen, que ya han tenido 7 mil y 400 voluntarios respectivamente, mientras que están pendiente de autorización Novavax, CureVac y la rusa.

Agencias
México, 18 de Diciembre 2020.- Un aproximado de 7 mil mexicanos voluntarios ya forman parte del ensayo de fase tres para probar la efectividad de la vacuna de CanSino Biologics contra COVID-19, así lo dieron a conocer  involucrados en el estudio. En este sentido, Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research y directora del ensayo de CanSino, señaló que esto “lo que representa un 46 por ciento de la meta de México”.
También indicó que, México está aportando una gran parte de la información de esta vacuna, pues a nivel mundial participarán 45 mil personas, de las cuales 15 mil han de ser mexicanas y explicó que se siguen reclutando voluntarios, que deben cumplir con ciertos requisitos como ser mayores de edad y no haber padecido COVID-19, entre otros.
A su vez, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó: “esto es una ruta para que México tenga acceso temprano a estas vacunas candidatas y que se tenga un proceso de vacunación entre el primer y segundo trimestre de 2021”.
Mientras que Jorge Vázquez Narváez, director del centro de investigación AINPAD en Morelia, ciudad donde se han reclutado 550 voluntarios, detalló que la vacuna no ha tenido hasta ahora ningún efecto adverso.

Valga anotar que el territorio mexicano alberga los estudios en fase tres de CanSino y Janssen, que ya han tenido 7 mil y 400 voluntarios respectivamente, mientras que están pendiente de autorización Novavax, CureVac y la rusa.