Guanajuato Capital

Afectaciones a las ciudades patrimonio no se podrán recuperar: Navarro

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que los recortes presupuestales que hizo el gobierno federal a las ciudades patrimonio no podrá recuperarse, sin embargo trabajarán para que en 2021 puedan obtener más recursos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 02 de diciembre de 2020.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que los recortes presupuestales que hizo el gobierno federal a las ciudades patrimonio no podrá recuperarse, sin embargo trabajarán para que en 2021 puedan obtener más recursos.

El alcalde fue electo en la asociación nacional de Ciudades Patrimonio como presidente de la misma, será el 10 de diciembre cuando tome protesta en el cargo en la ciudad de San Miguel de Allende.

Al respecto recordó que para este 2020 la federación recortó el presupuesto del fondo de ciudades patrimonio a 12 millones de pesos para las 10 ciudades patrimonio del país, anteriormente cada año se destinaban 150 millones de pesos.

Por ello dijo que la agenda de trabajo que realicen desde la asociación será muy importante, pues buscarán el diálogo con el presidente de la república así como con los diputados federales para recuperar parte de ese recurso e invertirlo en obras de beneficio para cada municipio.

“Recordemos que este año la capital guanajuatense no recibió recurso de dicho fondo, nosotros metimos el proyecto para la rehabilitación de callejones y nos dijeron que no y que fuera para otro tema, hay muchos proyectos como la cúpula del mercado Hidalgo o su reloj, también el dignificar al teatro Juárez, tenemos proyectos por eso no paramos pero requerimos recurso”.

En cuanto al panorama económico para el próximo año para a la asociación, Navarro dijo que no será sencillo, más porque la pandemia ha dejado grandes afectaciones, si se le suman los diversos recortes presupuestales del gobierno federal, no ayudan para los déficit económicos que cada ciudad patrimonio tendrá que afrontar.

De ejemplo puso a la capital, pues al confirmar que no recibirán recurso por parte del Fortaseg federal, el alcalde mencionó que tendrán un boquete de 40 millones de pesos que tendrán que cubrir para el área de seguridad y no afectar uno de los temas prioritarios.

“Son 13 millones 800 mil pesos que nos dieron en 2020 pero ya no vamos a contar con ellos, nosotros llegamos a juntar 23 millones de pesos del Fortaseg (…) para el próximo año debemos homologar el sueldo de los policías a 13 mil 800 pesos, eso quiere decir que requerimos de 25 millones de pesos para ello, nos deja con un boquete de 40 millones de pesos que tendremos que ver de dónde sacar”.

Cuestionado sobre si solicitaría deuda o adelanto de participaciones para cubrir el déficit mencionado, el presidente municipal dijo que no ya que este año se sacó adelante sin realizar esas acciones, por lo que trabajarán en un presupuesto donde algunas áreas sufrirán recortes como en obra pública, comunicación social, cultura y deporte incluso dijo que también la propia secretaría particular.