Guanajuato Capital

Exige personal del ISSSTE trato digno, denuncian carencias de insumos para protegerse del Covid

Personal de salud en el hospital del ISSSTE en Guanajuato capital denunciaron una serie de ineficiencias de los protocolos de salud, lo que ha provocado el contagio de 50 colegas por Covid-19.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 01 de diciembre de 2020.- Personal de salud en el hospital del ISSSTE en Guanajuato capital denunciaron una serie de ineficiencias de los protocolos de salud, lo que ha provocado el contagio de 50 colegas por Covid-19.

Por ello algunos de los trabajadores de la dependencia federal se manifestaron afuera del hospital, ubicado a un lado del cerro de la Bufa, y exigieron que las autoridades los doten de insumos suficientes para protegerse de la pandemia de Coronavirus.

Uno de los trabajadores, quien solicitó anonimato, explicó que la inconformidad del personal es porque desde el principio de la contingencia sanitaria se les dijo que estarían bien protegidos para atender casos Covid, hecho que no se ha cumplido y como argumentación les mencionan que solo se les brindan de insumos al personal que está en el área Covid, pero a decir del personal todo el hospital está reconfigurado para atender pacientes con Coronavirus.

“Represento al turno de jornadas acumuladas y no tenemos todas las medidas necesarias para la protección, nos argumentan que es porque no estamos en área covid pero todo el hospital se reconfiguró para eso, exigimos trato igualitario y que se respeten las determinaciones del gobierno federal pues tampoco hay el personal suficiente para atender a pacientes covid, solo hay una enfermera para 10 pacientes, cuando debería haber por lo menos una persona de limpieza, un camillero, un médico y una enfermera, en cambio una persona hace todo”.

Sin embargo los manifestantes reconocieron que si son pocos los que alzan la voz es porque los demás tienen miedo a las represarías, ejemplo de ello fue que en el momento de la manifestación personal del hospital ISSSTE les tomaron fotografías para identificarlos.

El trabajador sostuvo que la labor que realizan lo hacen de manera voluntaria y pacífica, donde no buscan un beneficio propio y solo quieren que se respeten sus derechos laborales y de salud donde cuenten con los insumos suficientes para su protección.

Finalmente mencionó que ese tema ya lo había tratado con el delegado estatal del ISSSTE en Guanajuato desde junio, sin embargo a la fecha no han tenido respuesta pues dependen de la instancia federal; incluso dijo que las autoridades sindicales los han dejado sin el respaldo y solo han ayudado a un número contado de trabajadores, haciendo notar un trato preferencial.