Celaya

Inicia restauración de Estación de tren en Celaya

El director de Desarrollo Urbano en Celaya, Gustavo Báez informó que esta semana comenzaron los trabajos de restauración de la Antigua Estación el Tren luego de que sufriera daños, por lo que se invertirán más de 5 millones de pesos para realizar dichos trabajos.

Alma Bernabé

Celaya, Gto; 14 de enero de 2021.- El director de Desarrollo Urbano en Celaya, Gustavo Báez informó que esta semana comenzaron los trabajos de restauración de la Antigua Estación el Tren luego de que sufriera daños, por lo que se invertirán más de 5 millones de pesos para realizar dichos trabajos.

Lo anterior luego de que el pasado 6 de mayo varios vagones del tren se descarrilaran ocasionando daños severos en la estructura del inmueble, por lo que la empresa Ferromex se encargó de las reparaciones.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hubo retrasos con la elaboración y autorización del proyecto ejecutivo, por lo que los trabajos se aplazaron hasta este año.

Detalló que desde la semana pasada comenzaron los trabajos previos que consisten en la colocación de andamios, retiro de escombros, armado de bodegas, entre otra actividades, por lo que los trabaos de restauración iniciaron formalmente el pasado lunes 11 de enero.

Recordó que, al ser un inmueble catalogado como patrimonio inmaterial debido a sus más de 100 años de antigüedad el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que estar presente para verificar que respete la arquitectura original conformada por cimentación de piedra, con 17 pilastras, muros de tabique de 40 centímetros y techo de láminas de dos caídas.

Finalmente comentó que se espera que los trabajos de restauración concluyan el próximo 31 de marzo.