Celaya

Más del 70% de los pequeños empresarios  se han visto afectados ante la pandemia

El regidor detalló que esto implica un saldo negativo de 23 mil establecimientos que dejaron de operar como un daño generado por la pandemia del Covid- 19

José Rentería

Celaya, Gto. 4 de enero 2020.- En los últimos 17 meses en Guanajuato se aperturaron más 42 mil negocios, pero lamentablemente cerraron 65 mil, informó Mauricio Hernández Mendoza regidor del ayuntamiento de Celaya.

El regidor detalló que esto implica un saldo negativo de 23 mil establecimientos que dejaron de operar como un daño generado por la pandemia del Covid- 19, según datos de un estudio de mayo del 2019 al cierre de septiembre del 2020, donde 152 mil personas perdieron su empleo en el estado de Guanajuato.

Hernandez Mendoza informó que de las 152 mil personas que dejaron de ocuparse, el sector de la manufactura es el más afectado, con 56 mil 700 personas que perdieron el empleo, en los servicios privados no financieros una pérdida de 45 mil 200 plazas y las actividades comerciales 44 mil 800 posiciones.

El regidor finalizó comentando que Guanajuato, fue según los datos, la entidad número 15 con una mayor pérdida neta de negocios y cuenta con una tasa de muerte de empresas 20.71 por ciento, datos preocupantes para la entidad y para que cada ayuntamiento visualice una estrategia de recuperación y apoyo a las microempresas.