Estatal

Benefician a más de 134 Mil Guanajuatenses con el Programa de Asistencia Alimentaria 2020

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante el 2020 benefició a más de 134 Mil 789 guanajuatenses como parte de la iniciativa “GTO Sí Late Unido,” un proyecto social derivado a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Redacción

Guanajuato, Gto; 05 de Enero del 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante el 2020 benefició a más de 134 Mil 789 guanajuatenses como parte de la iniciativa “GTO Sí Late Unido,” un proyecto social derivado a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Como parte del programa de Asistencia Alimentaria los apoyos se dividieron en diferentes rubros como son; para Personas Adultas Mayores, Apoyos Únicos 2020, Apoyos con Donaciones de empresas, Apoyos extraordinarios COVID-19, Apoyos en Situación de Emergencia, Personas de Atención Prioritarias y Apoyo Comedores Temporales en Contingencia Sanitaria. De esta manera, se han entregado más de 344 Mil 650 apoyos alimentarios durante la contingencia sanitaria 2020.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato José Alfonso Borja Pimentel anunció que para el 2021 continuarán los apoyos alimentarios dirigidos a las personas que se encuentran en situación vulnerable, todo esto a través de GTO Sí Late Unido.

Por ello, dijo que continuarán abiertos los centros de acopio ubicados en los Centros Impulso de los municipio de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Irapuato, Abasolo, Uriangato, Celaya, León y Centro de Acopio Estatal en el Parque Bicentenario; de igual forma continuarán abiertas las cuentas para la donación económica a través de la cuenta bancaria BBVA 015 2020 202.

Además, los paisanos que viven en los estados unidos también pueden sumarse a las donaciones a través de BBVA Bancomer a la cuenta 015 202020 2 clave 0122 2500 152020202 4, Swift para transferencias internacionales BCMRMXMMPYM.

Cabe señalar, que el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano anunciaron durante el 2020, varias acciones a favor de las personas que están en situación vulnerable y que fueron afectados en su economía por la pandemia a nivel mundial.

Para ello, el Ejecutivo del Estado destinó más de 100 millones de pesos adicionales al programa alimentario para beneficiar a más de 100 mil guanajuatenses.

Como parte de las acciones que se implementaron en el 2020, se realizó el lanzamiento de la campaña: “GTO Sí Late Unido” en el que se recibió la donaciones económicas, en especie y el apoyo de la población. De esta manera, el 29 de abril, se lanzó el micrositio web https://unidos.guanajuato.gob.mx/ para dar a conocer la estrategia “Gto Sí Late Unido”.

José Alfonso Borja Pimentel explicó que los apoyos fueron entregados en los 46 municipios, en sus diferentes modalidades, que van desde despensas, hasta alimentos perecederos y no perecederos para la preparación de alimentos calientes a través de comedores temporales coordinados por los Sistemas Municipales DIF.

“A partir del 17 marzo que comenzó la implementarse las medidas preventivas por la contingencia sanitaria, en el DIF Estatal Guanajuato fortalecimos los programas alimentarios, para llevar diferentes apoyos a los sectores de la población que se encuentran ante una carencia alimenticia”, señaló.

Para la distribución y entrega de insumos alimentarios del programa de Asistencia Alimentaria GTO, se sumaron un total de 867 servidores públicos de 25 dependencias y entidades de Gobierno del estado.

Resultados “GTO Sí Late Unido

En lo que respecta a los apoyos económicos durante el 2020, recibieron 87 donaciones económicas por un monto de 686 mil 362 pesos; mientras que suman más de 896 mil 962 piezas donadas en los diferentes centros de acopio entre alimentos perecederos, no perecederos, artículos de limpieza, higiene personal; además de que se han registrado más de 59 Socios Humanitarios.

Para ello, cada uno de los apoyos recibidos fue distribuido en los 46 municipios del Estado, de manera conjunta con la participación de 25 dependencias de gobierno del Estado.

Finalmente, Borja Pimentel dijo que el apoyo está dirigido principalmente a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica.