Estatal

Vacunas deben distribuirse equitativamente en el país: PAN

El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, sostuvo que el gobierno federal tiene que distribuir las vacunas Anticovid de manera equitativa para los estados, por ello presentará una iniciativa ante la Cámara de Diputados para garantizar que se cumpla con la ley.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 05 de enero de 2021.- El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, sostuvo que el gobierno federal tiene que distribuir las vacunas Anticovid de manera equitativa para los estados, por ello presentará una iniciativa ante la Cámara de Diputados para garantizar que se cumpla con la ley.

En entrevista explicó que la iniciativa que proponen como grupo parlamentario del PAN es que se respete el sistema de vacunación que se implementa en México, donde se distribuya a todos los centros de salud.

Dijo que las decisiones que ha tomado el gobierno federal sobre la distribución de la vacuna contra el Covid no han sido las mejores, pues además de que primero se anunció que llegaría a la Ciudad de México y a Coahuila, ahora en vez de distribuirse en cobertura equitativa para las demás entidades federativas, Andrés Manuel López Obrador anunció que se dará la vacuna a los estados circunvecinos.

Ramírez Barba detalló que la iniciativa que estarán presentando en la Diputación Permanente es que el gobierno federal no cree un sistema nuevo para el esquema de vacunación y que las dosis se apliquen como se ha hecho en los últimos 30 años, es decir, mediante las campañas de vacunación, donde se apliquen en todos los centros de salud, hospitales, clínicas del IMSS y el ISSSTE, incluso sanatorios y en el sector privado.

Además de que se prioricen dos criterios para la aplicación de vacunas Anticovid, el primero para proteger a todo el personal de salud y el segundo dividir las dosis para dos grandes grupos, el primero para adultos mayores con riesgos de morbilidad y el segundo para los trabajadores esenciales del país que han logrado la movilidad económica en México.

Cuestionado sobre las afectaciones en la toma de decisiones en materia de salud debido a que es año electoral, el diputado federal sostuvo que es un tema que no tendría por qué interferir y esperó que con la aprobación de la Cofepris para que también llegue a México la vacuna de AstraZeneca, se pueda agilizar el trabajo de vacunación contra el Covid en el país.